Para
tratar este interesantísimo tema de Nutrición en las Redes Sociales (RRSS) tengo el hornor de contar con la PLN Airam
García Correa mejor conocida en el mundo de las RRSS como “Mitocondria”. Airam
estudió la Licenciatura en Nutrición en la EDN del ISSSTE, es la creadora de la
comunidad para estudiantes y Lic. en nutrición “Keep Calm And Love Nutrition”
“Nut Mitocondria” y “Lo que callamos los nutri”. Actualmente es administradora
y creadora de contenido y publicidad en redes sociales para diferentes empresas
de nutrición.
Ha participado como conferencista en:
-Nutrimarketing
en Redes Sociales: Sé un Nutriólogo Exitoso.
En el Congreso Universitario UAMMANTE 2016, Universidad Autónoma de
Tamaulipas.
-Impacto
de las Redes Sociales en la Nutrición. En el 7° Curso de Actualización en
Obesidad y Síndrome Metabólico, Hospital Regional 1° de Octubre ISSSTE
-Mujeres
en las redes sociales. En 3°ra Mujer Zona, Librería Bodet
-Redes
sociales en la nutrición. En UVM Campus
Chapultepec
Nutripobre:
Al parecer la implantación de las redes sociales es un hecho irrevocable y
quien se niegue a usarlas puede quedarse desfasado; he estado leyendo encuestas
sobre el uso de las redes sociales (RRSS) y es algo impactante, más del 40 % de
los consumidores dicen que la información que se encuentra a través de las
redes sociales afecta a la forma en la que tratan su salud, ¿qué opinas al
respecto?
Airam:
Así es, desafortunadamente muchos de los usuarios confían en la información que
se comparte en redes sociales, ya que la mayoría de la población no cuenta con
una educación en esta área, sobre los peligros, y la forma correcta de
utilizarlas. Al estar acostumbrados a un formato como los medios tradicionales
en los que no se cuestiona lo que nos muestran, únicamente se acepta la
información, es normal que crean en los contenidos generados para estos nuevos medios,
así sean datos verídicos con evidencia científica actualizada, o mitos.
N:
Hay quienes critican mucho el hecho de la divulgación y discusión de hechos
científicos en RRSS, sin embargo, los datos muestran que el 60% de las
actividades más populares de los médicos en redes sociales es seguir lo que sus
colegas están compartiendo y discutiendo ¿quién está mal aquí?
A:
No creo que alguien esté equivocado, lo que es un hecho es que la forma de
comunicarnos está cambiando, las redes sociales cada día está más al alcance de
todos y adaptarlas a nuestras actividades diarias es de gran ayuda, ahora
podemos consultar cualquier duda en el momento, compartir ideas, crear debates.
Al hacer esto no significa que deba eliminarse la forma tradicional de
compartir información, lo importante es aprender a manejar las redes sociales
de forma correcta y que esto sea un beneficio para los profesionales, la
población y la ciencia.
N:
Las relaciones están cambiando debido a las RRSS y esto incluye la relación de
los pacientes con los sanitarios, ya que, se fomenta la comunicación, sirven
para formar y educar, sin embargo, también son una excelente estrategia de
marketing ¿cómo podemos hacer uso de las RRSS de manera ética, o todo vale en
la red?
A:
Algo que recalco mucho en las conferencias sobre redes sociales es no olvidar
la responsabilidad social que se tiene con la población como profesional y
humano, recuerda revisar la información antes de hacerla pública, ya que es muy
importante tener en cuenta que cualquier recomendación que brindemos va a
impactar en la salud de miles de personas, por lo que es necesario establecer
muy bien tus valores como profesional y/o empresa.
N:
También es cierto que hay personas que toman un curso de un par meses y quieren
dar consejos y consultas nutricionales vía web ¿Qué piensas sobre las consultas
online, crees que si nos negamos los nutriólogos a darlas habrá quienes estén
dispuestos a hacerlo (por ejemplo, los health coaches) y cuando nos decidamos
ya estará “explotado el terreno”?
A:
Así es, en lo personal opino que debemos conocer las limitantes de las nuevas
herramientas pero también es importante ser innovadores, encontrar la manera de
tomarlo como una ventaja.
N:
Los profesionales de la salud debemos ser muy responsables al hacer
publicaciones en RRSS, sin embargo, de pronto encontramos a quienes
presuntamente ostentan títulos universitarios compartiendo información que
obedece más a mitos que a evidencia científica y miles de personas dando
“likes” y compartiendo esa información, quizá con la confianza de que están
hechas por profesionales ¿cómo podemos combatir o hacer contrapeso a esta gran
cantidad de información errónea que se sigue difundiendo?
A:
Es muy complicado que la misma población a quienes va dirigida la información
note si el contenido es erróneo, por lo que pienso que una medida que podemos
tomar como profesionales es mantenernos unidos y establecer reglas entre
colegas, como compartir datos verídicos con evidencia científica actualizada,
además de invertir en una buena estrategia de marketing para poder tener un
mayor alcance en la población y de esa forma poco a poco, hacer a un lado la
información errónea compartida por otros personajes.
N:
Muchos profesionales comparten información de calidad sin mayor trascendencia,
pero hay otros que cosa que comparten, cosa que se viraliza, lo que los
convierte en “influencers” ¿qué los diferencia?, ¿por qué unos tienen más
impacto que otros?
A:
Por la forma en que transmiten esa información, tiene mucho que ver con la
estrategia de marketing que utilices, desde el nombre de tu empresa, la misión,
la visión, los valores y temas que manejes, tus objetivos y metas, la
segmentación de tu público, tu personalidad… etc.
Muchos
profesionales únicamente repiten lo que ven que otros hacen o lo que piensan
que les está funcionando a los demás, pero lo realmente importante es ser
innovador, crear algo que aún no esté visto y aprender a manejarlo.
N:
¿El ser influencer en el ámbito de la nutrición pude generar más y mejores
cambios en los hábitos de consumo de los seguidores?
A:
Así es, en mi opinión, dar y mostrar el ejemplo es la mejor manera de influir
en las personas, si les demuestras día a
día que lo que les parece imposible con un poco de esfuerzo puede hacerse real,
será de gran motivación para ellos, además que al mantener contacto se sienten
acompañados en el proceso.
N:
Ayer leía sobre una historia de éxito de un compañero a quien admiro mucho
surgida debido al uso de las RRSS, sin embargo, no todas las personas hacen una
buena gestión de sus redes ni consiguen éxito gracias al uso de sus redes ¿qué
consejos darías para una mejora de la imagen e impacto?
A:
Lo que yo recomiendo es que pienses seriamente quién eres y qué crees que eres
capaz de aportarle al mundo, conocer tus gustos y pasiones y la forma en que te
gustaría transmitirlo.
Con
base en ello comenzar a planear tu estrategia que consiste en determinar a qué
público te quieres dirigir (mientras más específico sea, mejor impacto tendrá)
el tema que quieres tratar, tus valores como profesional y persona para crear
empatía y que tu público se identifique contigo, establecerte objetivos y
metas, es muy importante crear tu propio contenido y ponerle tu firma o logo,
así como publicar de forma constante ya que de esa forma te haces más presente,
compartir tus éxitos y logros como profesional para crear más confianza y
diferenciarte de charlatanes, además esto funciona como un currÍculum en línea para
que de esta forma las personas conozcan tu trabajo.
N:
También he sido testigo de la creación de “figuras” o “referentes” específicamente
en el ámbito nuestro de la nutrición debido a su buen trabajo, sentido crítico
y elocuencia, pero por otra parte también del desprestigio y revelación de las
malas intenciones de otros personajes ¿cómo podemos identificar o seleccionar a
quienes seguir y a quienes no en las RRSS?
A:
Es muy importante mantenernos críticos ante los colegas y diferentes
personajes, realmente no se puede estar de acuerdo con todas las personas, pero
es necesario estar al tanto de sus valores, su trabajo, el contenido que
elaboran o comparten, e intenciones; sobre todo para evitar ser víctimas de
personas malintencionadas.
N:
Por último, ¿qué tan duradero crees que sea el éxito o fracaso de una persona
en las RRSS y cómo impacta eso en su vida laboral?
A:
Las redes sociales son un medio en el que la información se actualiza
constantemente, las tendencias cambian de forma rápida, por lo que se debe
tener presente que, si se quiere mantener y elevar el éxito obtenido es
necesario seguir innovando y dedicarle parte de su tiempo como a un trabajo más,
o contratar a un experto para que realice esa labor.
Si
es que aún no conoces el trabajo de Airam te dejo los enlaces para que puedas
seguirla de cerca, es una persona muy cercana y estará dispuesta a asesorarte
Facebook:
Youtube: Nut
Mitocondria
Twitter:
@NutMitocondria
Instagram:
@soy.nutri
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electrónico:
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