sábado, 8 de abril de 2017

Entrevista 9. POSGRADO EN EL EXTRANJERO

Es un enorme privilegio contar con el apoyo de una gran amiga para vislumbrar un poco cómo se viven los estudios de posgrado en el extranjero; se trata de Laura González, quien es Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), y Doctor en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid (España). Tiene amplia experiencia en el manejo de diversas técnicas de biología molecular (PCR convencional, RT-PCR, Western blot, inmunoensayos por ELISA), así como técnicas cromatograficas y analíticas (cromatografía en columna, flash, capa fina, CG, HPLC/UV, HPLC/MS, HPLC-IR y HPLC-DAD) para la separación, purificación y cuantificación de compuestos de matrices lipídicas y biológicas, además de técnicas espectrofotométricas para determinar actividades enzimáticas y peroxidación lipídica, cultivos celulares, manejo de animales de experimentación, entre otras.

Su interés por la investigación creció y se materializó durante su último año de la licenciatura en nutrición y el año de servicio social, donde estuvo adscrita al Laboratorio de Nutrición Molecular del Instituto de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), en donde realizó su tesis de licenciatura. En este periodo determinó enzimas relacionadas con el desarrollo de placas amiloideas en la enfermedad de Alzheimer, aprendiendo y utilizando diversas técnicas de biología molecular como son: la expresión y purificación de proteínas (en específico para la triosafosfato isomerasa de humano), medición de actividad catalítica, medición de patrón de plegamiento por medio de fluorescencia intrínseca, cromatografía de exclusión molecular; manejo de sistema HPLC, FPLC, espectrofluorómetro, PCR convencional, Western blot y programas de cómputo para el análisis de estos estudios.

Al término de mi licenciatura obtuvo una beca CONACYT para estudios de posgrado en el extranjero y elegió España, concretamente la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para realizar el Doctorado en Nutrición. Su estancia doctoral (2007-2016) en el Dpto. Nutrición, Bromatología I y Dpto de Farmacología, Facultad de Farmacia de la UCM le permitió trabajar en la elaboración de productos cárnicos reestructurados con ingredientes funcionales (algas, nueces, fibra, antioxidantes, cianobacterias, silicio, entre otros) con la finalidad de observar los posibles efectos benéficos que tiene su consumo para la salud y en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, valorando por técnicas de RT-PCR y Western blot como influyen en marcadores de estrés oxidativo, los cambios que se producen en la composición de las lipoproteínas, efecto en el metabolismo lipoproteico y a nivel histológico. Además, determinó por técnicas cromatográficas (HPLC, RMN, CG/MS) fracciones lipídicas y composición de la grasa en tejidos hepático y adiposo de roedores. En cultivos celulares (hepatocitos) determinó apoptosis y daño celular por estrés oxidativo. Tiene experiencia en manipulación de animales de experimentación y actualmente cursa la acreditación para la categoría B.

De su tesis titulada “EFECTOS SOBRE EL METABOLISMO LIPOPROTEICO Y ESTRÉS OXIDATIVO EN RATAS ZUCKER  fa/fa DE CÁRNICOS ENRIQUECIDOS CON GLUCOMANANO Y ESPIRULINA” la cual fue calificada con sobresaliente Cum Laude en enero de 2016 y de los resultados derivados de diversos proyectos en los que ha participado, se han publicado hasta la fecha, un total de 14 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR)  de las cuales 10 están dentro del percentil 25 (Q1) y 4 en la Q2. De estos artículos, figura como autor en 6. Y la participación con 24 trabajos a congresos nacionales e internacionales, 17 de ellos se han publicado en revistas indexadas en JCR. El índice H de su producción es 7, valorando sus publicaciones desde 2012 a la fecha. En la actualidad, sus artículos científicos y en los que ha participado suman 167 citas en diversas publicaciones científicas. Al presente, tiene 2 artículos enviados a revistas científicas indexadas en el JCR que se encuentran en el percentil 25 (Q1), de los cuales figura como primer autor.

Continúa formando parte del grupo de investigación AFUSAN (Nutrición y Salud Cardiovascular, Referencia UCM: 920536), el cual se encuentra adscrito al Campus de Excelencia Internacional. Sigue colaborando activamente en las investigaciones de los proyectos en marcha del grupo, orientando y apoyando en la puesta a punto de diversas técnicas analíticas y determinación de compuestos bioactivos. Ha participado en la formación de capital humano de estudiantes de grado e intercambios internacionales, obteniendo así capacidad para solucionar problemas y de trabajo en equipo. Además, contribuyo en la elaboración y redacción de numerosas publicaciones de primer nivel derivadas de los proyectos vigentes, figurando como autor o coautor de las mismas. Su interés por continuar en este campo de la investigación es evidente y busca enlazar la experiencia adquirida durante el doctorado con nuevas oportunidades profesionales donde emplear este conocimiento y obtener muchos más.

Sin duda una profesional de la nutrición “como la copa de un pino” :D



Nutripobre: ¿Cuál ha sido tu experiencia estudiando un posgrado en el extranjero?
Laura: Aunque suene un tanto a cliché, puedo decir que ha sido del todo enriquecedora, tanto por las experiencias positivas (que son mayoría) como aquellas negativas pues también te dejan un aprendizaje, incluso a veces más valioso. El realizar un posgrado en un país que no es el tuyo, con cultura, costumbres y formas de trabajo distintas supone todo un reto. Y aunque en mi caso (España), hablamos el mismo idioma existen barreras lingüísticas y culturales que no hacen el camino fácil.

N: ¿Hay una diferencia marcada entre los laboratorios o la forma de impartir conocimientos en la universidad donde estudiaste la carrera y en la que estudiaste el posgrado?
L:  Existen diferencias, algunas evidentes, otras menos marcadas.
En lo referente a la forma de impartir conocimiento y siempre hablando de mi experiencia, considero que aquí la educación es más autodidacta, los profesores te dan los temas que se van a ver en el curso, además de darte la opción de proponer otros tantos y enriquecer así el temario y tú eres el encargado de buscar la información, preparar los temas y llegar a clase prácticamente a discutirlos y resolver las dudas que te puedan surgir. Es una buena estrategia porque finalmente el interés por formarte y llegar a ser un buen profesionista es sólo tuya y depende de ti que lo consigas, siempre tienes a mano a los expertos que te orientan, ayudan o corrigen pero debes ser tú quién tenga hambre de conocimiento y buscar enriquecer tu conocimiento. Ellos ponen a tu alcance bases de datos, artículos indexados de los temas más relevantes (en la mayoría de las asignaturas) y demás herramientas que te puedan ser útiles en tu formación. En México creo que la formación fue más patriarcal, los temas ya están elegidos y debes ceñirte a todo lo que marca el temario, muchas veces dejando fuera temas de gran relevancia que pueden ser de gran utilidad en la práctica de la profesión. Pero también debo decir que varias de las asignaturas que llevé en el doctorado, resultaron un tanto básicas pues la formación que traía de la carrera fue muy completa en su rama, otras tantas fueron completamente novedosas y ampliamente aprovechables, entre ellas, la que elegí para especializarme y hacer mi tesis sobre enfermedades cardiovasculares y alimentos funcionales.

Con respecto a los laboratorios, cuando yo estudie la licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), apenas éramos la cuarta generación, eso da una idea de lo joven que era la carrera dentro de la Universidad, sin embargo tuve la fortuna de formar parte de los equipos de investigación en nutrición molecular (al igual que tú, Marina) que empezó a dotar los laboratorios de Nutrición, de equipos y material necesario para hacer investigación de calidad, además fui afortunada por poder hacer colaboraciones con distintos laboratorios dentro de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México (UNAM), la cual se encuentra en el puesto 176 de 500 dentro del ranking de mejores universidades del mundo en el área de medicina y ciencias de la vida y está equipada con tecnología sofisticada y puntera en muchas de sus áreas*. Aquí en España, la Universidad Complutense de Madrid, posicionada en lugar 213 de esta área cuenta con buenas instalaciones y equipos para investigación, quizá para mi gusto o al menos tomando en cuenta el departamento donde estuve, no tan apabullante como el de la UNAM, sin embargo, ayuda bastante la cantidad de colaboraciones con otras universidades y laboratorios tanto nacionales como internacionales con los que se tiene convenio y que hacen enormemente destacable la investigación que aquí se realiza. Y digo “ayuda bastante” porque tanto enriquece a la investigación realizada como al conocimiento y la experiencia que adquieres al realizar dichas estancias y colaboraciones.

N: ¿El nivel de estudios con el que llegaste al extranjero te dificultó o te facilitó las cosas?
L: Creo que casi todo lo aprendido en mis años de licenciatura me ha servido para el doctorado, muchos conocimientos, muchos conceptos los he aplicado en esta etapa. Pero sobretodo, en mi caso, en gran medida me facilitó el camino el hecho de haber estado los últimos años de licenciatura y todo el servicio social metida en el laboratorio de nutrición molecular, pues como he dicho antes, el área del posgrado que elegí del Doctorado en Nutrición es netamente nutrición molecular, investigación de compuestos con actividad funcional y su aplicación en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, todo esto a nivel de experimentación animal. Fue de gran ayuda el haber adquirido toda esa formación a nivel de laboratorio, familiarizarme con el instrumental y equipos de laboratorio, aprender diversas técnicas de biología molecular y demás. Depende del área en la que te quieras especializar, pero considero que egresamos con un buen nivel de estudios de nuestras universidades.

N: ¿Qué tan importante es un apoyo o beca para estudiar un posgrado?
L: Muy importante, casi casi vital, los estudios de posgrado son caros, en los últimos años se han encarecido aún más, desgraciadamente y como está pasando en varias partes del mundo, cada vez se quitan más apoyos o se invierte menos en investigación.

N: ¿Crees que estudiar en el extranjero te hace más competitivo al volver a México?
L: Pregunta difícil, respuesta complicada. Lo que te debería hacer realmente competitivo es tu “valor” profesional al terminar el posgrado, independientemente de donde lo hayas realizado, sin embargo en México (y en muchos otros sitios), somos muy de poner etiquetas y “precios” según la procedencia de los estudios y porque no decirlo, de quien los posee. Es posible que te haga más competitivo, sí, pero muchas veces también te estigmatiza, pues en muchos casos se piensa que un nacional que ha realizado un posgrado en otro país y vuelve pedirá un contrato con unas condiciones elevadas y quizá sea mejor pagar esas mismas condiciones a un extranjero con ese mismo posgrado que dicho sea de paso, dará más renombre al sitio donde se le quiere emplear. Debemos quitarnos esas ideas de la cabeza, dejar el malinchismo atrás. Además como he dicho antes, tenemos universidades en México en la cuales en la actualidad existen posgrados del más alto nivel, que nada tienen que envidiar a las de otros países. Cuando yo me vine a España fue porque en ese entonces no existía como tal un doctorado en nutrición, pero las puertas cada vez se abren más en México para nosotros y con muy buenas oportunidades.

N: ¿Cómo es la vida del estudiante de doctorado, aún hay tiempo para la fiesta y conocer otros países?
L: Harto difícil. Hay tiempo si te sabes administrar y si tu beca o ingresos lo permiten. Pero debemos erradicar el mito de “quién se va a estudiar un doctorado va de vacaciones”. Un doctorado exige mucho tiempo, dedicación, compromiso contigo mismo, como decía al comienzo de esta entrevista, aquí el sistema es autodidacta. Sí, claro que te puede dar tiempo para fiesta y viajes, pero debes saber administrarte porque de lo contrario, tú mismo cavas la trampa, debes establecer prioridades, estudio, empeño y diversión. Viajar por Europa es relativamente sencillo y barato, pero muchas veces, en mi caso por ejemplo, los experimentos incluso te roban los fines de semana.

Pero es verdad y debo decirlo que siempre debes hacer hueco para la convivencia con los compañeros, los posgrados suelen ser muy enriquecedores pues convives con gente de muchas partes del mundo, aprendes sobre otras culturas, otras formas de trabajo, otras investigaciones que aún no están publicadas y muchas veces ahí es donde se establecen las colaboraciones y el enriquecimiento de los grupos de investigación. Y sobre todo, también enriqueces tus amistades, grandes amistades y grandes personas también se cultivan en esta etapa.  

N: Entiendo que los que estudiamos un posgrado es por el deseo de crear conocimiento, descubrir nuevas cosas, tratar de curar o facilitarles la vida a las personas ¿qué piensas cuando lees o escuchas a gente decir que es un error estudiar un doctorado y hacer ciencia porque te mueres de hambre o que los científicos son mediocres por no hacer fortuna (que yo conozco algunos con patentes que les dan más que para comer ehh)?
L: Que tiene razón jajajajajaja. Pienso que es fácil opinar cuando no se cuenta con la experiencia. Quien no ha realizado un posgrado, como un doctorado en ciencias, no conoce el nivel de conocimiento que generas, que intercambias, que recibes. Personalmente creo que el doctorado es una de las cosas más enriquecedoras que un profesionista puede hacer. La cantidad de información que recopilas, todo el trabajo experimental que realizas, buscar justificar tus resultados, que sean evaluados por expertos en el área, intentar y publicar en revistas de alto impacto todo lo que has estado trabajando; todo con el propósito (desde nuestra humilde trinchera) de elevar o mejorar la calidad de vida de quienes estamos y quienes vienen detrás. Todo este trabajo quizá es apenas perceptible para quienes son ajenos al mundo de la investigación; sin embargo, la inmensa mayoría de productos que se encuentran en el mercado y no hablo solamente de alimentos, tanto los buenos como los no tan buenos o los malos y las advertencias sobre ellos son derivados de la investigación de cientos de miles de personas en todo el mundo. Que nuestro trabajo pueda considerarse mediocre o carente de relevancia por no generar fortuna es un craso error. Pienso que desgraciadamente, aquello de los que se dedican a hacer ciencia no hacen fortuna es cierto dependiendo de para quien trabajes. A la investigación y los científicos nos mueven los intereses sanitarios de una gran mayoría, pero siempre han estado y seguimos estando bajo los intereses económicos y políticos de unos pocos, a nivel público, privado, estatal, nacional, internacional, mundial. Como esa ideología y ese método de actuación no cambie, al final será verdad que nos moriremos de hambre y otras causas y no solo nosotros los científicos.

N: ¿Te arrepientes de estudiar un doctorado en España o crees que ha sido una buena decisión?
L: No me arrepiento porque fue mi elección y creo que ha no fallé en esa decisión. Ya estando aquí y conociendo sobre los trabajos de otros grupos de investigación en otros países, me di cuenta que quizá podría haber elegido otro lugar, pero me limitaba un tanto el idioma, sin embargo aquí he aprendido bastante y pienso seguir haciéndolo, nuestro trabajo ha sido reconocido y se han publicado ya varios artículos y faltan otros tantos, no puedo dejar de decirlo, es un posgrado que merece la pena; además las puertas siguen estando abiertas a otros grupos de investigación tanto nacionales como extranjeros. 

N: Esto de estudiar no se termina nunca ¿cómo le haces para mantenerte actualizada?
L: Pues es más una necesidad que una opción jajaja. Aún tengo artículos pendientes por publicar y algunas colaboraciones que hacer con mi equipo de investigación, eso me mantiene en activo en cuanto a mi área de investigación se refiere, en cuanto a los demás temas de nutrición, cuento con grandes amigas (entre ellos tú, Marina Rojo) que se dedica a informar por medio blog y otras páginas web sobre cursos, estudios y demás temas que están siempre a la vanguardia y que requieren estar siempre actualizados, procuro leer muchos, implicarme en otros y todo lo que me dé tiempo a hacer mientras lo combino con mi otro gran proyecto de vida, mi familia.

N: ¿Qué recomendaciones le harías a los estudiantes de licenciatura que se planteen estudios de posgrado en el extranjero?
L: Que lo hagan y no se lo piensen mucho, que busquen opciones, buenas opciones, en la actualidad las hay muy buenas en México, pero sin duda la experiencia de realizar un posgrado fuera del país siempre siempre te dará muchas experiencias gratificantes y te hace ver desde otra perspectiva lo que acontece en nuestro país y ayuda replantearte la forma en que puedes contribuir con tu conocimiento a su mejora.



Si quieres conocer más acerca del trabajo de Laura, te dejo sus enlaces:

  

2 comentarios: