viernes, 24 de marzo de 2017

Entrevista 8. GASTRONOMÍA Y NUTRICIÓN

La forma en que preparamos nuestros alimentos es esencial, no se trata solo de elegir los mejores alimentos, sino de cómo combinarlos, cómo resaltarlos y cómo aprovecharlos de la mejor manera, un nutriólogo o nutricionista que no tenga gusto por la gastronomía definitivamente lo puede tener muy complicado. Es por eso que acudí al L. N. Mario Rubén Ramírez López, quien es oaxaqueño de corazón; actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Regional del Sureste, titular de la materia de “Gastronomía y gastronomía regional”, tiene una amplia experiencia como cocinero en restaurantes como “El Destilado”, “Trigo Verde”, “Calabacitas Tiernas”, “Xhobe”, “La Panadera”, en la Cd de Oaxaca, la mayoría de ellos especiales en cocina vegetariana o con opciones saludables. Como complemento a su actividad docente ejerce como Asesor nutricional de restaurante “Naturel” y se dedica a dar talleres y cursos de cocina.

Sin duda alguna, Mario es un amante de la cocina oaxaqueña y la promueve en cada oportunidad que se le presenta, se define como “foodie” y “mezcalero”, además de practicar crossfit y  ser un fiel de Instagram.

Próximamente tendremos más noticias de Mario, con sus contribuciones a revistas de  distribución nacional.



Nutripobre: ¿Crees que es obligatorio que un nutriólogo tenga nociones básicas de gastronomía?
Mario: Por supuesto. Hasta cierto punto, en la escala jerárquica de los servicios de alimentación, un nutriólogo está arriba del chef. Por lo tanto es casi obligatorio que conozca terminología gastronómica, técnicas de cocción, nombre de ingredientes, cultura, tradiciones. Recordemos que gastronomía es la ciencia que estudia la relación entre la alimentación y el hombre, englobando tanto la nutrición y el arte culinario.

N: ¿De qué manera influye en la consulta el que el nutriólogo sepa cocinar y tenga gusto por la cocina?
M: En mi caso, tengo una visión más amplia de lo que puede cocinar un paciente, la planeación de menús resulta más fácil, y por lo general en consulta a veces terminamos platicando de recetas. Nos salimos de la clásica pechuga asada con arroz y ensalada.

N: ¿Crees que la comida sana está peleada con la comida “sabrosa”?
M: No, ya que el ser humano está programado para buscar el sabor, el problema es la mala fama que hemos ganado los nutriólogos pordesabridos”, por lo tanto, es uno de los factores en que los pacientes dejan la dieta.

N: ¿Consideras benéfico que los alimentos sean “desabridos” para evitar su consumo excesivo y evitar “adicción”?
M: El verdadero problema es que los alimentos reales han perdido sabor a costa de la prostitución del sabor producto de los alimentos procesados. Una fresa natural no puede ganar ante un helado de fresa llena de saborizantes artificiales y potencializadores de sabor que sobrexcitan nuestra respuesta al placer que hace que los alimentos reales pierdan al sabor. Ante este caso, les pido a mis pacientes que “rehabiliten” su paladar, evitando por un tiempo este tipo de alimentos.

N: ¿Es necesario reeducar el paladar de las personas?
M: Debería ser obligatorio. Desconocemos el sabor real de los alimentos. Un experimento sencillo, a todos nos gusta el chocolate, pero casi pocos pueden disfrutar de un grano de cacao. Esto se debe a que el azúcar le resta el sabor tostado y amargo del cacao, por lo tanto disfraza su sabor.

N: ¿Es sensato elaborar un plan de alimentación o dieta haciendo pasar hambre al paciente?
M: Los pacientes desconocen esa sensación cuando es un reflejo automático de supervivencia. Tantos tiempos de comida que si son 5 o 6. Desayunando a horas en que el cuerpo no está preparado y postergando el sueño. Más la TV plagada de publicidad engañosa y de “foodporn”, hacen que el paciente nunca llegue a esa sensación y más que está tachada como algo malo el famoso “aguántate el hambre”.

N: ¿Qué soluciones planteas a los pacientes que se quejan de la falta de tiempo para preparar sus alimentos?
M: Tener un mise and place siempre en tu refrigerador (cebolla, jitomate picado, lechugas desinfectadas, etc.) y dedicarle dos tardes a eso, además de tener buenas especies, aceites y hierbas a la mano.  Las preparaciones más rápidas y fáciles resultan las más nutritivas. Un salteado de brócoli con cacahuate y pechuga de pollo con unas papas cambray con romero y mantequilla, que no tardas más de 20 minutos. El secreto regreso: mise and place.

N: Mucha gente quiere soluciones mágicas que impliquen poco esfuerzo y dedicación y que además muestren resultados de manera rápida, hablando específicamente de la pérdida de peso ¿cómo lo manejas cuando te lo encuentras en la consulta?
M: Por lo general ellos no buscan cambiar hábitos. Hablar con ética profesional y explicar, es que ese no es el objetivo. Quizás hablar de una restricción calórica individualizada, pero en lo personal no es el tipo de pacientes que tengo.

N: ¿Consideras que el consumo de bebidas endulzadas, para deportistas o isotónicas está infravalorado y que la gente las consume sin estar conscientes de su densidad energética?
M: El poder del marketing, por suerte el consumo de bebidas inconscientemente bebidas ha disminuido y esto se debe a que la educación nutricional está funcionando. Tener cuidado con los niños y personas que apenas inician una actividad física.

N: ¿Crees que los “foodies” generan tendencias favorables que influyen en la adopción de estilos de vida más sanos?
M: Un foodie busca el placer a través de los alimentos, y no confundirlos con comedores compulsivos. Instagram se ha vuelto una gran herramienta para para buscar tendencias y una de ellas es hacia una alimentación consciente, llena de color y montajes bonitos, productos locales y la calidad de ingredientes. Hasta cierto punto, “foodporn” pero hay que tener cuidado ya que no todos son expertos en nutrición y pueden caer en modas peligrosas si no son supervisados por un nutriólogo. Me viene la mente el caso de Rawvana, que hace poco dejó de ser crudivegana cuando fue criticada por mencionar que no tener regla era normal. Hay que tener mucho cuidado en eso.


Si deseas conocer más de cerca el trabajo de Mario, puedes seguirlo en sus redes sociales:

Instagra: @Marioramirezlopez
Facebook: Mario Rubén Ramírez López


miércoles, 22 de marzo de 2017

Entrevista 7. REEDUCACIÓN ALIMENTARIA

Para tratar este tema, amablemente la L.N. Angélica Quiles compartirá sus puntos de vista y experiencia en el ejercicio profesional. Angélica es Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad de Guadalajara Campus CUSUR. Comenta que estudió la carrea porque está convencida de que las personas que llevan un alimentación saludable pueden evitar muchas enfermedades.

Ella cuanta con la acreditación ISAK nivel 1 por l International Society for the Advancement of Kinanthropometry y la certificación de Coaching Nutricional por la Nutritional Coaching. Se ha dedicado a la consulta privada desde hace 9 años enfocada en adultos con problemas de sobrepeso y obesidad, ayudando a que mejoren sus hábitos alimenticios logrando así una mejora en su salud.

Se siente muy satisfecha ya que durante estos años ha logrado ver cambios importantes en sus pacientes, no solo en los niveles de colesterol, triglicéridos o glucosa,  sino saber que los pacientes aprenden a llevar una alimentación adecuada a sus necesidades logrando así forjar un estilo de vida saludable, como ejemplo comparte el caso de un paciente de edad temprana con obesidad alcanzó obtener un peso saludable cambiando no solo su estética sino su vida, ya que decidió ir más allá superándose de manera personal y profesional.

Angélica es una persona muy tenaz y nos comparte sus experiencias: Veo que los problemas de salud relacionados con la alimentación cada vez son mayores, como Nutrióloga tengo la convicción de seguir estudiando y actualizarme en los temas que me competen para así brindar el apoyo que necesitan mis pacientes a guiarlos a llevar una alimentación adecuada que contribuya a mejorar su salud”.





Nutripobre: ¿Qué tipo de pacientes atiendes con mayor frecuencia en tu consulta?
Angélica: La mayoría de mis pacientes son personas con sobrepeso o que ya presentan un grado de obesidad interesados en bajar de peso para evitar enfermedades y/o mejorar sus hábitos alimenticios

N: ¿Acostumbran llegar a tu consulta personas interesadas solamente en mejorar su alimentación, sin presentar ningún tipo de patologías? ¿qué porcentaje aproximado son?
A: Si, cada vez es más frecuente que acudan a consulta personas que su objetivo es mejorar sus hábitos alimentarios para mejorar su composición corporal, creo que poco a poco se está dando mayor importancia a la alimentación y al ejercicio.

Considerando que la obesidad es una patología podría decir que solo el 15 % de personas, pero creo que es una parte donde se tiene que mejorar o buscar alguna herramienta para que haya adherencia, ya que son pacientes que con frecuencia abandonan el tratamiento.

N: Cuando se trata de familias enteras que llegan a la consulta que desean mejorar su alimentación ¿qué soluciones les planteas?
A: La consulta la hago grupal pero realizo historia clínica de manera individual al igual que los objetivos, les explico mi manera de trabajar donde les hago hincapié en la importancia de cambio de hábitos alimentarios y los beneficios que obtendrían si se apoyan entre ellos ya que al estar todos siguiendo un plan alimenticio será mucho más fácil alcanzar sus objetivos. Se desarrolla un mismo plan alimenticio  pero ajustado las cantidades adecuadas para cada uno de ellos, esto con el fin de que sea mucho más práctico y haya adherencia. Quizás muchas familias piensan que acudir a consultas todos los integrantes puede convertirse en un gasto que puede salirse de su presupuesto dando así prioridad a los que más lo necesiten, por se les hace un descuento en el precio de la consulta, apoyando así a su economía.

N: También sucede que muchos de los pacientes que llegan a la consulta pueden tener la intención más de bajar de peso que de mejorar hábitos y lo han intentado casi todo ¿qué estrategias empleas en pacientes que han sido “multitratados” con dietas?
A: Para ser sincera son los pacientes que más trabajo me cuesta abordar ya que vienen muy contaminados de mitos, quieren dietas donde lleven alimentos light, se asustan si les indico los huevos completos, quieren dietas muy bajas en calorías, pacientes que quieren bajar con magia y no con disciplina, si le sigo no terminaría. Con ellos hablo mucho sobre la  importancia de los cambios de hábitos, sobre las consecuencias de utilizar medicamentos, conforme acuden a consulta les doy información para dejar los mitos atrás y tengan el conocimiento necesario para conozcan realmente lo que es llevar una alimentación saludable, hasta ellos mismos me recomiendan diciendo “Ella no te da dieta, te enseña a comer”.

N:  En el caso de los pacientes que sí, sólo quieren cambio de hábitos ¿cómo manejas los planes de alimentación, es posible dar una consulta sin entregar un menú por escrito?
A: Cuando se trata de cambio de hábitos los planes alimenticios no llevan las calorías ni los gramos de alimentos solo utilizo medidas caseras y esto es para cierto grupo de alimentos, insisto mucho en la elección de alimentos que siempre sea comida real y que la preparación sea sencilla, por ejemplo, albóndigas, carne en salsa roja o verde, caldo de pollo, bistec a la mexicana, etc., la razón de esto es porque veo más adherencia por parte del paciente. Y para mí no es tanto un menú más bien son opciones de alimentos que ellos pueden incluir a su nueva alimentación.

Creo que es muy importante primero que el paciente conozca los alimentos y los nutrimentos que estos le aportan, antes de saturarlo con tanta información, los cambios de hábitos son poco a poco eso debemos dejarle muy claro al paciente además de empoderarlo con las herramientas necesarias para que logre el cambio que desea.

Ya cuando el paciente haya adquirido nuevos hábitos alimentarios y sus objetivos sean otros, por ejemplo, la recomposición corporal quizás ya podemos hablar de calorías y de los gramos tanto de nutrimentos como de alimentos.

No es tan frecuente dar una consulta sin que el paciente salga sin un menú esto es porque la población está muy acostumbrada a ir a consulta con el nutricionista y salir con un plan alimenticio que le indique que comer y hasta con los horarios de alimentación. Si es posible pero antes de esto es muy importante explicarle al paciente nuestra manera de trabajar además de conocer que tan malos hábitos alimentarios tiene, porque algunos solo creen que comen muy mal cuando en realidad solo tienen que aprender en que proporciones incluir los grupos de alimentos.

Por ahora mis pacientes que salen sin un menú de mi consulta son los pacientes que ya alcanzaron sus objetivos y que aprendieron a llevar de una mejor manera su alimentación.

N:  Para la creación de buenos hábitos es importante incluir a los más pequeños de casa ¿crees importante que se imparta en la educación básica tópicos de nutrición y cuál crees que es su impacto?
A: Siempre lo he dicho, nuestro campo de acción es con los niños ya que desde ahí podemos atacar el problema, si desde pequeños se les dan las herramientas para que conozcan una alimentación saludable de grandes serán adultos sanos. El impacto sería positivo ya que estaríamos cambiando una generación completa pero para ello se necesitaría el apoyo de los padres ya que al final ellos son los que generan los hábitos alimentarios.

N: Existe una figura mediática que está atrayendo la atención de la gente mediante las RRSS, los Health Coaches, que surge como un “ente” para mejorar los hábitos alimenticios ¿crees que puedan ser de utilidad en el tratamiento dietético, y hasta dónde debería llegar su implicación sin generar intrusismo profesional?
A: SI creo que pueden ser de utilidad en el tratamiento dietético pero si solo realizaran el trabajo que les compete ya que tengo entendido que los Health Coches no tienen las facultades para realizar planes alimenticios y carecen de conocimientos de cómo trabaja el cuerpo humano. Su labor es guiar, acompañar, motivar, etc. al paciente a alcanzar sus objetivos.

Lo que yo he visto es que usan mucho el nutricionismo esto es que le dan virtudes a un nutriente de cierto alimento y no la importancia de tiene consumir el alimento como tal, por ejemplo toma mucho calcio que es bueno para los huesos, toma omega-3 porque es bueno para la salud cardiovascular, toma vitamina C para reforzar tus defensas  y lo peor aún recomiendan alimentos que son poco comunes y de un costo elevado como los “super foods” lo que hacen creer a la población que llevar una alimentación saludable es caro cuando no es verdad.

N: Bueno,  es que parece que cada vez hay más información en los medios sobre cómo mejorar la salud y específicamente la alimentación, ¿crees que la gente está cada vez más interesada legítimamente en mejorar su alimentación o que corresponde a una moda?
A: Me cuesta aceptarlo, pero creo que es una moda veo con frecuencia que acuden a consulta porque quieren lucir un cuerpo como el de la revista, quieren “aprender a comer saludable” porque ven las fotos del Instagram muy bonitas, porque quieren incluir alimentos como la quinoa, baya de goji, alga spirulina, semillas de hemp y cuanto “super food” saque el Health coach o nutricionista (hay unos cantos que también son responsables de esta moda). Pero no porque en verdad vean la importancia de cuidar su salud a largo plazo.

N: Desgraciadamente la cantidad de pacientes que tratamos para corrección de hábitod es bajo ¿Crees que las universidades están formando más nutriólogos correctivos que preventivos, o es un problema del sistema sanitario?
A: El problema es de las dos partes tanto de las universidades como el sistema sanitario. Las universidades creo yo que están formando nutricionistas correctivos y no preventivos ya que se ve más el que como tratar nutricionalmente a  un paciente que presenta alguna patología y no el cómo trabajar con población sana para que conozca la importancia de llevar una alimentación adecuada para evitar enfermedades.

Sobre el sistema sanitario este no ve la importancia que tiene el nutricionista en los temas de salud, para mi es inexplicable como hay un solo nutricionista para un hospital donde el trabajo que se realiza es muy demandante ya que se hace cargo del servicio de alimentos, de la consulta interna y de la consulta externa lo que da como resultado que no se pueda dar un servicio de calidad en las tres áreas.

Algo se tiene que hacer cada vez somos más nutricionistas y aun así los problemas de salud a causa de una mala alimentación van en aumento.

N: ¿Qué materias crees que te habrían sido de mucha utilidad en la universidad y que no te fueron brindadas?
A: Me hubiera encantado que mi clase de mercadotecnia tuviera temas que nos ayudaran a vendernos como nutriólogos para no terminar agregando terapias alternativas a nuestras consultas para tener más pacientes. Que la materia de psicología estuviera enfocada a la psicología y alimentación y no a la psicología en general. Que se abordaran más temas de prevención y no de corrección, por ejemplo que nos enseñaran a desarrollar talleres para trabajar de manera grupal con grupos específicos. Que las clases de Nutrición y deporte hubieran sido de calidad. Estas materias si fueron brindadas pero creo yo que sus programas no aportaron el conocimiento necesario para realizar una mejor labor como nutricionista.

Me hubiera encantado que en mi época de estudiante existiera la materia de educación nutricional, no sé si algunas universidades la lleven a cabo pero en la universidad que yo estudié no existía, desconozco si ya se imparte.




Si quieres conocer más a cerca de Angélica, puedes seguirla en sus redes sociales:
Facebook: Angélica Quiles Ayala
Facebook: https://www.facebook.com/coachangelicaquiles/?pnref=story (Nutrióloga Angélica Quiles)


miércoles, 15 de marzo de 2017

Entrevista 6. TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

Para tratar el tema de la Tecnología de Alimentos y Desarrollo de Nuevos productos, esta ocasión amablemente la Mtra. Gilda Zacarías nos comparte sus puntos de vista; Gilda es Química en Alimentos, cuenta con una Maestría en Nutrición Humana y actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autonóma de Querétaro. Además, es Educador en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes y cuento con 10 años de experiencia en la industria de alimentos en investigación y desarrollo de productos. Ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac campus Querétaro y es Directora de la empresa de consultoría “Innutrition Education and Research”.


Nutripobre: La innovación y desarrollo de nuevos productos están relacionadas directamente con la investigación ¿Hay suficiente inversión en México para potenciar la I+D+i en la industria de alimentación y bebidas?
Gilda: Te podría decir que SI, si existe suficiente inversión en México. Y te preguntarás inmediatamente y porque entonces mi proyecto no avanza o porque si hay inversión seguimos teniendo los mismos productos y seguimos altas tasas de enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Para contestar, lo primero que hay que aclarar es que hay dos tipos de inversión la pública y la privada:

La inversión privada es la que hacen las mismas empresas de alimentos, las grandes empresas tienen altos presupuestos en investigación y desarrollo e innovación, distribuidos en activos,  y know-how. Mucha de la investigación que hacen las empresas se hace a  un nivel que los consumidores desconocen, que es el desarrollo de materias primas, aditivos e ingredientes. La investigación se promueve básicamente por el incentivo económico, ya sea para reducir costos o para aumentar ventas.

Por otro lado tenemos la inversión pública, ésta es la que el gobierno, a través de diferentes fondos entrega a emprendedores y empresas con el objetivo de activar la economía y fomentar el desarrollo de empleos. El CONACYT, el INADEM y SAGARPA cada año lanzan convocatorias de todo tipo, hay apoyos (muchos a fondo perdido) desde el emprendedor o pequeño productor hasta empresas grandes. Sin embargo,  estas convocatorias cada día están más demandadas y acceder a estos fondos no es fácil, hay una serie de requisitos a cumplir, que a veces son muy burocráticos. Así que cada día es más complicado tener este tipo de apoyos. Si a esto le sumamos los recortes federales en Ciencia y Tecnología, el resultado que vemos es desigualdad, dinero hay, pero no está en las manos que quisiéramos, o en las áreas que como profesionales de la salud nos gustaría ver.

N: Ideas tenemos todos, proyectos en mente también, sin embargo, no todo lo logramos aterrizar, y aunque a mí me puede parecer genial desarrollar una galleta con harina de chapulín (por decir algo) esta puede no ser bien aceptada, ¿cuáles son los elementos necesarios para la creación o desarrollo de un nuevo producto alimenticio?
G: Tenemos 3 elementos básicos que debemos considerar para un lanzamiento: la viabilidad técnica, la viabilidad comercial y la viabilidad financiera.

La viabilidad técnica es la que nos dice si el producto que queremos hacer se puede fabricar. Aquí hablamos propiamente de la parte tecnológica, ¿es estable?, ¿conserva sus características?, ¿cuál es su vida de anaquel?, ¿es agradable?, ¿podemos lograr las declaraciones de nutrición y salud que queremos?; así como otros elementos como los costos de producción, la maquinaria y recursos humanos necesarios y un gran etcétera que depende del tipo de producto que busquemos.

La viabilidad comercial se refiere al éxito que puede tener el producto en el mercado, aquí debemos considerar el precio de venta, el nicho de mercado, la necesidad que se cubre, las tendencias, estadísticas y otros datos de mercado.

Finalmente esta la parte financiera, y es donde te puedo decir que la mayor parte de los proyectos se vienen abajo, los productos se lanzan sin hacer los números básicos que nos indiquen si la inversión que vamos a hacer se va a recuperar, en cuánto tiempo y a que velocidad.

No solo tenemos ideas, muchas veces también ganas, pero no consideramos que fabricar un producto no es tener una buena idea, sino ejecutar la idea con éxito.

N: Una vez teniendo un producto final, ¿hay posibilidades en el mercado de un buen posicionamiento?
G: Claro, creo que primero que debemos diferenciar entre grandes empresas y emprendedores. Porque los resultados para ambos son muy distintos. En el primer caso ya hay un reconocimiento y posicionamiento de las marcas. Si te hablo de Coca-Cola o Nestlé, tu puedes tener muy claro de quien hablo. Pero si te digo de Productos la Abejita Feliz, pues no tendrás ni idea.  A pesar de esto, el proceso fundamental de éxito es el mismo, y yace en los procesos de marketing y ventas. Y esto se convierte a promoción y seguimiento. Dar a conocer el producto, dejar muestras,  conocer al cliente. Aquí yo recomiendo que si no existe experiencia en ventas, es muy bueno tener a un coach de negocios que te apoye en generar buenas estrategias de venta.

N: Hoy en día contamos con cientos de productos alimenticios más de los que disponían nuestros abuelos con lo que las opciones son muy amplias ¿cómo podríamos seleccionar mejor los alimentos que consumimos y que recomendamos?
G: Como promotores de salud, siempre tenemos que tener en mente que el primer nivel de alimentación debe ser cubierto con alimentos sin procesar o mínimamente procesados, es decir, estos que consumían nuestros abuelos, éstos que uno tiene que lavar, picar y cocinar. Y en un segundo nivel ya podemos empezar a agregar algunos productos que por conveniencia o placer complementan nuestra alimentación. La OPS desarrolló unas guías bastante sencillas de aplicar donde dejan a los alimentos ultraprocesados (los que han agregado azúcar, grasa o sal) para un consumo muy esporádico.

Leer etiquetas y evitar la publicidad engañosa es una tarea súper ardua, incluso para aquellos que nos dedicamos a esto. Yo busco que los alimentos ultraprocesados que llego a consumir sean algo de muy buena calidad nutritiva o en sus ingredientes, evito productos con grasas vegetales, o que contienen muchos aditivos. Y no es que los aditivos sean tóxicos per se, la razón que yo veo es que una materia prima de buena calidad no necesita aditivos, por esto, mientras menos aditivos, mejor calidad de los ingredientes primarios de una fórmula.

Descarto productos que se declaren saludables si tienen azúcar añadida. Incluso hago caso omiso de sus claims y me voy directo a los ingredientes y las tablas nutrimentales, busco alimentos con buena proteína y fibra y baja azúcar.  Pero reitero, a pesar de tratar de hacer buenas elecciones en los procesados, busco que el mayor porcentaje de mi alimentación o de mis clientes se cubra con alimentos sin procesar, y esto es lo que te puede dar mayor seguridad de consumir una dieta adecuada.

N: Últimamente se está extendiendo una “quimiofobia” en los alimentos ¿qué tanto nos debemos preocupar de los químicos como colorantes, estabilizantes, espesantes o conservadores en los alimentos?
G: Definitivamente existe quimiofobia, hay dos aspectos que me preocupan de esto: uno es que la quimiofobia se desarrolla en cierto sector de la población que tiene ventajas económicas con respecto a la población general. La quimiofobia es algo que hace que la alimentación se vuelva elitista, afecta al mercado al sobrevalorar productos que realmente tienen costos de producción bajos.

El otro punto que me preocupa es el grado de desinformación que se viraliza de tal manera que crea hasta pánico respecto a lo que es  la buena alimentación y puede llegar a promover indirectamente trastornos alimentarios.

Ahora, ¿los aditivos son seguros?. En términos generales, lo son. Existen regulaciones internacionales y en México que listan los aditivos permitidos y sus dosis máximas permitidas que se han desarrollado mediante evidencias toxicológica y epidemiológica. No todos los aditivos tienen el mismo grado de toxicidad. Hay evidencia por ejemplo de que algunos colorantes causan hiperactividad, o por ejemplo el tan satanizado glutamato monosódico se ha relacionado con alteraciones metabólicas. Pero si hablamos de una goma xantana, es una resina obtenida de un árbol, que actúa en el cuerpo como fibra y que no tienen ningún daño.

Es todo un tema, así que tenemos que regresar a lo simple, como lo mencioné en la pregunta anterior, si buscamos productos de buena calidad y buen valor nutricional, no tendremos que preocuparnos por los aditivos.eramato mono d: hay que promover una alimentación con alimentos ultraprocesados reducidos, seamos sinceros, si me como una bolsa de cheetos cada dia, el daño no será por el glutamato que traiga sino por la pésima calidad nutricional de éstos. Un producto de calidad tendrá pocos aditivos, si buscamos productos de buena calidad y buen valor nutricional, no tendremos que preocuparnos por los aditivos.

N: Con relación a la pregunta anterior, también ha habido una mayor demanda de productos orgánicos, eco, o bioamigables, en términos nutricionales ¿aportan más beneficios?
G: Lo primero es tener bien claro a que se refiere un producto orgánico. De acuerdo a la FAO, la etiqueta de calidad orgánica se aplica al proceso de producción, y garantiza que el producto se ha creado y elaborado en forma que no perjudique al medio ambiente. La mayoría de los consumidores consumen orgánicos por que creen que son más saludables y no tienen conocimiento de lo que un producto orgánico significa. Algunos estudios han encontrado beneficios nutricionales en los productos orgánicos (como mayor omega 3 en leche orgánica). También hay una hipótesis de que una menor exposición a los pesticidas que están expuestos los cultivos podría tener un beneficio, sin embargo no hay estudios que demuestren beneficios a la salud mediante ensayos clínicos controlados aleatorizados, que sería el estándar de oro para probar la hipótesis que los consumidores tienen.

N: Con el advenimiento de los alimentos funcionales se pasó a pensar en el alimento como una fuente de salud y muchas personas se han vuelto de alguna forma dependientes de este tipo de alimentos ¿qué mensaje debemos dar este tipo de personas que creen que por consumir tal producto sin cuidar su alimentación en general van a “ganar” salud?
G: La alimentación debe verse como un todo. Todo lo que como en un día, todo lo que como en una semana, todo lo que como en un mes. Un producto “funcional” jamás compensará una mala alimentación. Las frutas, verduras, leguminosas, granos y semillas tienen muchas propiedades nutricionales y de salud. México es un país de gran biodiversidad y esto nos ayuda a tener una alimentación con una gran variedad de alimentos y así aprovechemos todas sus propiedades (además de sus nutrientes). No necesitamos moringa, espirulina, kale, blueberries, etc. En México tenemos nopal, jitomate, garambullos y más. Esta mercadotecnia, como la de quimiofobia está denostando una gran variedad de productos económicos, funcionales y deliciosos que incluidos en el marco de una dieta saludable nos aportan grandes beneficios a costos asequibles.

N: Ahora contamos también con alimentos adaptados: libres de lactosa, libres de gluten, altos en proteínas, que por lo general van dirigidos a un público específico ¿son realmente necesarios?
G: Los productos libres de lactosa son necesarios para un intolerante a la lactosa. Los productos libres de gluten son necesarios para un celíaco o intolerante al gluten. Desafortunadamente se ha creado un mensaje de que esos componentes son malos o no deben consumirse por la población general. También encontramos los productos “light”, que es un concepto que no está en nuestra legislación y puede significar muchas cosas, asimismo, puede ser entendido de manera diferente por el consumidor. Con todo este marketing, tenemos a consumidores muy confundidos y desafortunadamente su principal fuente de información son los vendedores de estos productos. Considero que lo que debemos fortalecer es la educación nutricional al público general, de forma que éste pueda tomar decisiones informadas.

N: En el caso específico de la leche, hay muchos mensajes erróneos que circulan por la red, que si la leche UHT es agua con azúcar, que si “pierde sus nutrientes”, que no debería ser consumida por los seres humanos… y a veces cuesta mucho trabajo mantener una postura neutral pero informada sobre el consumo de leche ¿qué recomendación darías a los nutriólogos para fundamentar una postura?
G: Sin duda, la leche es uno de los alimentos más polémicos. Cuando se habla de alimentos procesados o industrializados lo primero en que se piensa es calificarlos inmediatamente como malos, cuando no necesariamente es así. La leche “industrializada” es aquella que se recibe directamente de los productores, al llegar a la planta debe llevar obligatoriamente un procesamiento térmico –para eliminar bacterias patógenas- , que puede ser pasteurización o ultrapasteurización (UHT) y un proceso de homogeneización que consiste en emulsionar la grasa de la leche rompiendo las partículas de grasas en burbujas muy pequeñas, para que ésta no se separe – como lo observamos en la leche bronca-. Finalmente se empaca y se distribuye. La leche no se adiciona ni agua ni azúcares ni otros ingredientes (cuando es así se etiquetan como productos lácteos y tienen otra clasificación y regulación). Todo los procesos son normados y vigilados, además las empresas grandes ya cuentan con sistemas de calidad e inocuidad muy robustos, a diferencia de lo que quizá podríamos ver hace unos 20 o 30 años.

La postura científica actual en torno a la leche y a la salud, es una postura intermedia. Es decir, la leche no se considera un alimento indispensable, pues sus nutrientes se pueden consumir en otros alimentos de la dieta. Pero tampoco, en sus porciones adecuadas, causa daños y si se considera una forma muy asequible de varios nutrimentos. Así que para los pacientes es importante personalizar la dieta atendiendo no solo a su estado de salud sino a sus creencias, religión e ideología.

N: ¿Crees que en la industria alimentaria hay cabida para los nutriólogos? ¿en qué área, y haciendo qué cosas?
G: Creo que debería haber más de la que hay en la práctica. Realmente hay poco campo por las necesidades que existen en una industria alimenticia, que son mejor cubiertas por un químico o ingeniero en alimentos, ya que su formación está directamente relacionada a un trabajo industrial. Sin embargo, con las necesidades actuales de alimentación, hay muchas áreas de oportunidad en el área de innovación y desarrollo de productos. Es urgente la reformulación y oferta de otras opciones de alimentos que contribuyan de manera más positiva a la salud de nuestra población. Y aunque un ingeniero en alimentos tenga nociones de nutrición  (muy básicas) un nutriólogo realmente podría contribuir  de mayor manera en el diseño de productos con enfoque a la salud.  Sucede que así como la población está poco informada, en la industria hay poca consciencia de esta necesidad. Aun así hay empresas grandes que tienen buena inversión y tienen departamentos serios de investigación que si incluyen nutriólogos como vacantes fijas en sus plantas. Si es un tema de interés para un nutriólogo siempre pueden empezar una formación en esta área como practicantes o becarios de forma que se empiecen a familiarizar con el tema industrial.

Si deseas conocer más a cerca del trabajo de Gilda puedes seguirla en sus redes:



linkedin.com/in/gildazacarias

FACEBOOK. Innutrition Alimentación con Ciencia

IVOOX. Podcast Alimentación con Ciencia

PAGINA WEB. www.innutrition.mx


domingo, 12 de marzo de 2017

Entrevista 5. NUTRICIÓN Y PSICOLOGÍA

Para tratar este tema, agradezco enormemente la cooperación y amabilidad del Mtro. Alan Pedraza, nutriólogo de profesión, graduado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, maestría en Agronegocios, diplomado y certificación en Nutrición deportiva, ciencias del entrenamiento y rehabilitación de lesiones por el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud en Barcelona España ha laborado para el Sistema DIF Hidalgo (de forma externa) coordinando un programa piloto en zonas de pobreza extrema del Estado de Hidalgo; Secretaría de Salud del Gobierno Federal como “Nutriólogo Jurisdiccional” a cargo del programa contra sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico no transmisibles en 4 municipios del Estado de Hidalgo, Catedrático de diferentes Universidades como: Universidad del Valle de México Campus Puebla, Universidad Tolteca de Puebla, Universidad Mesoamericana Campus Puebla; Nutriólogo de la Federación Mexicana de Futbol, atendiendo a todas las selecciones nacionales de futbol varoniles (sub-15,16,17,18,20,22, 23, futbol de playa, futbol de salón y selección mayor), femeniles (sub-15,17,20 y selección mayor) participando en elaboración de las dietas y suplementación de los jugadores para torneos clasificatorios a mundiales oficiales de la FIFA y mundiales (varoniles: sub 17 y sub 20), Copa América 2015 y Copa Oro 2015; coordinador de Nutrición y Atención Médica del Instituto Cedrus en Pachuca, Hidalgo y Catedrático/docente de la Maestría en Nutrición Deportiva de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte del Club Pachuca. Ha impartido más de 20 conferencias en el país; actualmente escritor de artículos con literatura científica para Editorial Panamericana (la Editorial más importante de habla hispana en libros académicos sobre salud), consultoría en nutrición deportiva, enfermedades crónicas, coaching nutricional y de salud; participación en programas de tv locales (Radio y Televisión de Hidalgo y Tv Azteca Hidalgo), consultoría particular y actualmente Coordinador Académico de la Licenciatura en Nutrición en el Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet. Fundador de la página de Facebook: Nutriólogo Alan Pedraza.


Nutripobre: ¿De qué manera afectan nuestras emociones en la elección de los alimentos?
Alan: Tenemos que ser muy claros que la relación emoción-alimentación existe, no está documentada de una forma contundente, así como tampoco hay procesos fisiológicos, metabólicos, entre otros que estén identificados de manera contundente en la alimentación pero si se sabe de la existencia de esta relación que cada día está más estudiada, ahora bien todo apunta a que “no es la emoción misma la que determina qué, cuánto, cuando, donde y como comer si no el manejo de esta emoción, es decir, como la afrontamos la que determina el proceso”.

N: Existe la creencia de que el consumo de alimento con alto contenido en triptófano pueden ser benéficos en estados depresivos o en comportamientos obsesivos ¿qué tanto hay de cierto en ello?
A: el triptófano es un aminoácido más, que claramente al parecer está implicado en una serie de procesos done podemos encontrar implicados a la serotonina y melatonina por ejemplo, ambas hormonas involucradas en procesos de relajación sin embargo la depresión que también tiene un montón de donde “rascarle” para entenderla, no es producto de un déficit de triptófano, entendámoslo fácil pensemos que perdemos el trabajo y ni la dosis más fuerte de triptófano del alimento que sea o suplemento hará que la depresión se vaya y vuelva a la calma a ti…. Si no sabes lo que es perder un trabajo piensa que pierdes a tu pareja, pasaría lo mismo y mucho menos cuando pensamos que un alimento con  triptófano hará que tu sueño llegue de forma súbita, repentina y pronta cual narcoléptico, no se absorbe tan rápido como para mostrar ese efecto.

N: ¿Hay evidencia sólida de que ciertos alimentos aumenten la ansiedad, que generen hiperactividad o que influyan en nuestras emociones?
A: Si queremos una respuesta rápida sería, no, no hay evidencia de que un alimento aumente la ansiedad de hecho la relación en teoría es inversa, más bien la ansiedad haría que aumente el consumo de algunos alimentos y en este sentido la evidencia es algo confusa puesto que la respuesta a la ansiedad es individual, pues que de forma empírica, las emociones negativas inducirían a la supresión del hambre y apetito (esto desde un enfoque “natural”), existen personas que ante un estímulo aversivo suprimen de muchas maneras el apetito, sin embargo existen otras que hacen que su apetito aumente, esto lo podemos responder con las 3 hipótesis más conocidas: la hipótesis del control psicosomático, la hipótesis de la sitracción y la hipótesis del o enmascaramiento” que hacen que la respuesta de la sobrealimentación sea ansiolítica. Recordemos que la mente trabaja en gran parte por asociación libre así que puede asociar fácilmente la experimentación de una emoción con un alimento.

N: Muchos afirman que la mente es muy poderosa y que es capaz de afectar las funciones de nuestro cuerpo y que si “comes con culpa engordas” o que si “comes con asco enfermas” ¿qué tanto hay de cierto en ese tipo de afirmaciones?
A: Llamar a la mente como algo “muy poderoso” me parece de pronto poderosamente místico, claro que la mente tiene uno de los papeles más importantes en nuestro cuerpo y mientras más la entendamos y estudiemos, ayudaremos a esclarecer estas situaciones pero el llamarle poderosa hace que aparezcan a escena muchos personajes con teorías, cursos, talleres y cuanta cosa les vienen en mente que tenga los prefijos de neuro, psico, mind y demás que creo que ha hecho más daño que beneficio, comer con asco, es eso, una emoción, un aprendizaje y una sensación que si limita o interviene en tu vida, tu alimentación y salud pero de ahí a adjudicarle la unicausalidad de: “si comes con aso enfermas”, es igual de asqueroso… tira de lo mismo que pensar que comer con culpa hará que la lipogénesis de novo se active de forma automática generando hipertrofia e hiperplasia de los adipositos. No, no funciona así, si tienen que ver en nuestra salud y procesos, pero no podemos soltar afirmaciones de ese tipo.

N: ¿Subestimamos como nutriólogos el estado anímico de los pacientes en la adherencia y en los resultados del tratamiento nutricional?
A: No creo que el nutriólogo subestime el papel del estado anímico de los pacientes en sus resultados, más bien en ocasiones creo que no le pasa ni por la mente, como al médico, al fisio y otras profesiones relacionadas con la salud y también llegamos a encontrar a nutriólogos que saben que hay un factor psicológico inmiscuido en esto y es cuando deciden estudiar coaching pnl o algo parecido, el problema es la calidad de estos cursos, no todos son buenos, te los topas por ahí hablando de aprendizaje sin saber que es aprendizaje o se aprenden una palabra como “competencias” y te la recitan pero ni idea de cómo funciona eso, solo repiten lo que les “enseñaron” en el curso.

N:  En relación a los cursos estos que podemos tomar sobre conductas, pln, o coaching ¿Estamos capacitados los nutriólogos para modificar una conducta alimentaria que tiene que ver con el placer en la que entra en juego el sistema de recompensa?
A: No, definitivo no estamos capacitados y no sé si realmente tengamos que estar capacitados al 100, el papel del psicólogo es fundamental en esto, hay que darle su lugar y derivar al paciente con ellos cuando amerite, otra cosa diferente es el conocimiento de esta o estas situaciones.

N: Sobre el ayuno o desayuno, hay quienes afirman que: “si una persona omite el desayuno, la sección del cerebro que se relaciona con el placer, se activa a través de imágenes de alimentos con alto contenido calórico, además de incrementar la ingesta de alimentos a la hora de almorzar, si no se desayuna lo suficiente se tiende a comer de más a la hora de la comida”; no son palabras mías, pero me gustaría conocer tu opinión al respecto.
A: afirmar en nutrición es peligroso, tan peligroso como decir que todos los que ayunan activan el núcleo accumebns y hay una descarga dopaminérgica que llevaría al placer para comer algo, puede que existan personas así y puede que existan personas que no, más bien para que esto suceda se deben de dar una serie de situaciones y desencadenar procesos a la par pero volvemos al punto la experimentación de placer no sería causalidad del ayuno.

N: ¿Cuáles serían las estrategias o modelos de tratamiento al paciente con obesidad desde el punto de vista psicológico que mejores beneficios aporta?
A: Esta respuesta en definitiva la tocaría responderla a un psicólogo, es su área, su rama, su especialización y su profesión, podemos tener todas las herramientas, conocimientos (sin título) y cartas para manejar a un paciente de manera psicológica pero definitivo debemos darle su lugar a quien le toca nos guste o no, conozco los modelos, me gusta estudiarlos pero no quisiera caer en promover tratamientos o esquemas de abordaje del tema, algunos le llaman intrusismo que tampoco me gusta el término, yo mas bien le llamaría, respeto a la profesión del otro.

N: Entonces el tratamiento de la obesidad ¿crees que el tándem perfecto es psicología- nutrición? O ¿qué más añadirías en la ecuación?
A: agregaría el termino social, económico, histórico, cultural, genético, geográfico, neurobiológico y un par de ramas más… tampoco todo tira de la mente y los nutrientes, hay más cosas metidas en esto.

N: Es importante que el nutriólogo tenga una estrecha relación con otros profesionales para el tratamiento integral de diversas patologías, en particular del psicólogo ¿qué tipo de padecimientos crees que se deben manejar en conjunto?
A: Respuesta corta, todos. Todos tenemos temas mentales que mejorar y no es malo mas bien necesario. En todo tema de salud, esta inmiscuida la psicología, recordemos que nuestra salud es biopsicosocial.


 Si te interesa conocer más a cerca del trabajo de Alan, puedes seguirlo en su Facebook: Nutriólogo Alan Pedraza.

viernes, 10 de marzo de 2017

Entrevista 4. EMPRENDIMIENTO Y NUTRICIÓN


La palabra emprendimiento ha sido últimamente muy empleada en todo el mundo, aunque siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero).

 Lo que significa que un emprendedor es un pionero, una persona que inicia una nueva empresa o proyecto.  Cuando hablamos de emprendimiento generalmente se piensa en empresarios, y hoy todo el mundo quiere ser llamado empresario, e incluso hay los que se auto asignan nombres y cargos en sus empresas. Pero, no todo es digno de llamarse empresa, montar un consultorio no es ser empresario y para no perdernos en el camino, en esta ocasión un excelente emprendedor y empresario nos ayudará a entender de qué se trata este asunto del emprendimiento, porque no necesitas tener 10 o 15 años con una empresa montada para llamarte empresario ni tampoco eso garantiza que tu empresa sea más sólida o más productiva que una que recién inicia.

Agradezco enormemente por compartir sus experiencias al L.N. Jetro Emmanuel Valadez Flores fundador y director general “EVA: Estilo de Vida Atrévete & GrupoEVA”  empresa dedicada al Coaching Clínico Nutricional EVA (sistema diseñado por él mismo) que además cuenta con establecimientos de comida donde se elaboran menús alternos con contenido saludable y consultoría grupal en forma de talleres para el sector privado enfocado principalmente a padres de familia, maestros y directivos sobre cómo implementar estilos de vida saludables.

Jetro es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, se ha certificado y recertificado en Coaching Nutricional y de la salud (AICOSAN), también cuenta con certificación en Distintivo H, ha tomado varios cursos y capacitaciones sobre habilidades clínicas para el manejo de la obesidad, lenguaje corporal, alimentación y salud.

Los últimos 2 años se ha dedicado al ejercicio profesional a nivel privado ejecutando diversas funciones desde administración del personal, supervisión del servicio de alimentos, actividades de enseñanza, evaluación, diagnóstico y asesorías en Nutrición.


Nutripobre: ¿Crees que el emprendimiento es cada vez una opción más firme para muchos profesionales de la salud?                                                                                      
Jetro: Depende, es una opción para las personas que tienen el coraje y están dispuestos a superar todas las adversidades que conlleva emprender un proyecto.

N: Muchos piensan que al poner su consultorio ya son emprendedores o empresarios y uno de los errores más comunes entre los profesionistas que emprenden es pensar que basta con su talento (y conocimientos técnicos) para abrirse paso en el mercado ¿Cuál sería la mejor manera de definir el emprendimiento en el área de nutrición o salud?
J: Para mí la mejor manera de definir un emprendimiento en el área de la nutrición o salud, es cuando creas las herramientas adecuadas para contribuir a una mejora en tu sociedad. Es decir que gracias a tu trabajo, estrategias, metodologías, entre otros aspectos, creas un impacto positivo en tu medio ambiente, contribuyes a una mejora y se te reconoce. Debes estar en constante crecimiento, lo hermoso de emprender es que no hay límites, puedes llegar hasta donde tú quieras.

N: ¿Qué necesita un nutriólogo para ser emprendedor?
J: Te podría decir que todo y nada, todo porque se necesita de toda tu energía para empezar a emprender y nada porque cuando quieres emprender te das cuenta de que no tienes nada. 

Es importante saber qué es lo que quieres realmente, a que te quieres dedicar, en mi caso personal desde la universidad sabía lo que quería realizar, no sabía cómo, pero el cómo me lo ha ido enseñado el tiempo, tener bien definido lo que quieres te ahorrara tiempo dinero y esfuerzo.

N: ¿Qué tan importante es tener una visión y misión empresarial y en la vida?
J: Del 1 al 10 un 11 (risas) como dice el dicho: “Todos los caminos te llevan a Roma”. El crear una visión y misión me ha ayudado a recorrer una diversidad de caminos pero todos esos caminos al final del recorrido me llevaran a ROMA.  

N: ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?
J: Los libros fueron y son mis maestros, desaforadamente en mi trayectoria escolar nunca se nos transmitió el tener un objetivo en la vida, o el crear una empresa propia de salud, ese tipo de cosas no las enseñan en las universidades, pero déjame decirte que en los libros sí, y a mí me han ayudado bastante; antes pensaba que estaba perdiendo cientos de miles de pesos, pero hace poco comprendí que solo fueron inversiones que me están trayendo cosas positivas. Los fracasos no son malos, debes de tomar un fracaso como un aprendizaje; al momento no podrás asimilar él porque de ese fracaso, pero puedes tener la seguridad de que, como dice Napoleón Hill, cada adversidad, cada fracaso y cada angustia llevan consigo la semilla de un Beneficio equivalente o mayor.

N: ¿Cuál es el papel de las redes sociales en estos modelos de negocio?
J: Debes de tener mucho cuidado aunque no lo creas así tengas un seguidor o millones, eres responsable de lo que escribes, públicas o compartes, las personas que no saben del tema te ven como un experto y trataran de hacer lo que tu compartas, por eso siempre es importante compartir información basada en evidencia y con pensamiento crítico. 

N: Al menos a mí me pasa, que de pronto tengo muchas ideas o proyectos y de alguna forma desperdicio energía en cada uno de ellos sin concretarlos ¿cómo descubres cuál es el indicado para ti?
J: Me alegra saber que no estoy loco (risas) a mí también me pasa, quiero comerme el mundo, es tanta mi sed de contribuir a una mejora en nuestra sociedad que a cada rato estoy creando herramientas, iniciativas, propuestas, etc. Desde que deje de vivir con mis padres me di cuenta que no podía seguir repartiendo mi energía, entonces definí solo un proyecto y me puse a trabajar en él con un objetivo primordial: tenía que obtener los ingresos necesarios para vivir; gracias a ese proyecto donde enfoqué toda mi energía ahora puedo ir incorporando algunos otros pero con un regla si esa iniciativa te aporta ingresos al sexto mes se queda, si no lo dejo, o lo encapsulo en el tiempo, uno nunca sabe lo que en un futuro podrá necesitar, recuerda que los tiempo cambian constantemente.

N: Muchas iniciativas emprendedoras acaban desapareciendo en un corto plazo de tiempo. En tu opinión, ¿qué haría falta para que esa tasa de fracaso disminuyese?
J: Una palabra: “PERSISTENCIA”. Emprender no es nada fácil, en mi trayectoria como emprendedor (más de 1 año aproximadamente) empecé dando consultas en un cuarto de estudio de la casa de mi papá, mi primera consulta la cobre en $300 pesos los cuales se los di a mi papá (estaba a la mitad de mi carrera y fue a un paciente de mi hermana) después abrí mi propio consultorio en el pueblo al cual llamo Texcoquito Ranch y en 3 meses más abrí otro en la Ciudad de México, contaba con dos sedes, después  tuve que cerrar el de Texcoco y un tiempo después tuve que cerrar el de la Ciudad de México, endeudado, triste y sin ilusiones tuve que volver a empezar de ceros aunque gracias a las buenas relaciones que hice y la buena infraestructura de mi visión y misión estoy levantándome de nuevo, nada de esto estaría tomando forma sin la persistencia.

N: Nueve de cada diez start-up están haciendo lo mismo que los demás, son pocas las que hacen una apuesta nueva y necesaria, en nuestro sector es muy común encontrar coaching, nutrición personalizada, asesoría deportiva… ¿Qué necesita una 'start-up' en este campo para ser sostenible a largo plazo?
J: La verdad es que no te podría dar la formula correcta, en mi caso mi start up sobrevivió al primer año como independiente, (independiente para mí es que no recibes dinero, ni ayuda de tu familia y que de tu propio proyecto vives, comes y vistes, e incluso aportas algo a la familia) digamos que con algunas fracturas, golpes pero sobrevivió y este año empezó con el pie derecho, sobrevivió porque marca una diferencia y esa diferencia es el servicio y la solución a la mayoría de las necesidades de nuestros inversionistas (pacientes), lo que acabo de mencionar es un factor determinante quieres marcar diferencia proporciona un servicio de calidad, trata de que tu servicio les ayude a solucionar algunos de sus problemas.

N: El perfil del egresado de educación superior hace unos 10 años era el de alguien que se adaptaba a las condiciones del mercado laboral. Ahora, por el contrario, los profesionistas deben prepararse para diseñar e implementar proyectos rentables y estar abiertos para operar en ambientes multidisciplinarios ¿qué recomendaciones daría a los que nos formamos en la vieja escuela y qué recomendaciones darías a los recién egresados o estudiantes?
J: Mi recomendación a la vieja escuela actualizarse en dos ámbitos, primero en el campo de la nutrición y segundo en el campo del marketing. 

A los recién egresados o estudiantes les recomiendo que tomen mi curso de “YO EMPRENDEDOR” que se está preparando en conjunto con el Doctor Diego CEO de INCINUS.

Objetivo general:
  • Reclutar a todos los profesionales de la salud (Nutriólogos) recién egresados o estudiantes, para instruirlos en el campo de la consulta privada y puedan ejercer su profesión con ética profesional, utilizando metodologías con base científica y pensamiento crítico.
Objetivos específicos:
  • Proporcionar empleos a las nuevas generaciones
  • Transmitir nuestros conocimientos en el área de la consulta privada a los alumnos egresados.
  • Impulsar el emprendimiento en las nuevas generaciones.

 Si te interesa seguir a Jetro y su trabajo, te dejo los siguientes enlaces para que no le pierdas pista :)


Facebook: EVA: Estilo de Vida Atrévete o Jetro Flowers

Instagram: MotivateAtreveteVive

YouTube: Jetro Flowers

Twitter: @JetroFlowers

email: Jetroeva@gmail.com