La palabra
emprendimiento ha sido últimamente muy empleada en todo el mundo, aunque siempre
ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. La palabra
emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero).
Lo que significa que un emprendedor es un
pionero, una persona que inicia una nueva empresa o proyecto. Cuando hablamos de emprendimiento
generalmente se piensa en empresarios, y hoy todo el mundo quiere ser llamado
empresario, e incluso hay los que se auto asignan nombres y cargos en sus
empresas. Pero, no todo es digno de llamarse empresa, montar un consultorio no
es ser empresario y para no perdernos en el camino, en esta ocasión un
excelente emprendedor y empresario nos ayudará a entender de qué se trata este
asunto del emprendimiento, porque no necesitas tener 10 o 15 años con una
empresa montada para llamarte empresario ni tampoco eso garantiza que tu
empresa sea más sólida o más productiva que una que recién inicia.
Agradezco
enormemente por compartir sus experiencias al L.N. Jetro Emmanuel Valadez
Flores fundador y director general “EVA: Estilo de Vida Atrévete & GrupoEVA” empresa dedicada al Coaching Clínico
Nutricional EVA (sistema diseñado por él mismo) que además cuenta con establecimientos
de comida donde se elaboran menús alternos con contenido saludable y
consultoría grupal en forma de talleres para el sector privado enfocado
principalmente a padres de familia, maestros y directivos sobre cómo implementar
estilos de vida saludables.
Jetro es egresado de la Universidad
Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, se ha certificado y recertificado en
Coaching Nutricional y de la salud (AICOSAN), también cuenta con certificación
en Distintivo H, ha tomado varios cursos y capacitaciones sobre habilidades
clínicas para el manejo de la obesidad, lenguaje corporal, alimentación y
salud.
Los últimos 2 años se ha dedicado al
ejercicio profesional a nivel privado ejecutando diversas funciones desde
administración del personal, supervisión del servicio de alimentos, actividades
de enseñanza, evaluación, diagnóstico y asesorías en Nutrición.
Nutripobre: ¿Crees que el emprendimiento es cada vez una
opción más firme para muchos profesionales de la salud?
Jetro: Depende,
es una opción para las personas que tienen el coraje y están dispuestos a
superar todas las adversidades que conlleva emprender un proyecto.
N: Muchos
piensan que al poner su consultorio ya son emprendedores o empresarios y uno de
los errores más comunes entre los profesionistas que emprenden es pensar que
basta con su talento (y conocimientos técnicos) para abrirse paso en el mercado
¿Cuál sería la mejor manera de definir el emprendimiento en el área de
nutrición o salud?
J: Para mí la mejor manera de
definir un emprendimiento en el área de la nutrición o salud, es cuando creas
las herramientas adecuadas para contribuir a una mejora en tu sociedad. Es
decir que gracias a tu trabajo, estrategias, metodologías, entre otros aspectos,
creas un impacto positivo en tu medio ambiente, contribuyes a una mejora y se
te reconoce. Debes estar en constante crecimiento, lo hermoso de emprender es que
no hay límites, puedes llegar hasta donde tú quieras.
N: ¿Qué necesita un nutriólogo
para ser emprendedor?
J: Te podría decir que todo y
nada, todo porque se necesita de toda tu energía para empezar a emprender y nada
porque cuando quieres emprender te das cuenta de que no tienes nada.
Es importante saber qué es lo que
quieres realmente, a que te quieres dedicar, en mi caso personal desde la
universidad sabía lo que quería realizar, no sabía cómo, pero el cómo me lo ha ido
enseñado el tiempo, tener bien definido lo que quieres te ahorrara tiempo
dinero y esfuerzo.
N: ¿Qué tan importante es tener
una visión y misión empresarial y en la vida?
J: Del 1 al 10 un 11 (risas) como
dice el dicho: “Todos los caminos te llevan a Roma”. El crear una visión y
misión me ha ayudado a recorrer una diversidad de caminos pero todos esos
caminos al final del recorrido me llevaran a ROMA.
N: ¿Hiciste un plan de empresa
antes de empezar o te formaste de alguna forma?
J: Los libros fueron y son mis
maestros, desaforadamente en mi trayectoria escolar nunca se nos transmitió el
tener un objetivo en la vida, o el crear una empresa propia de salud, ese tipo
de cosas no las enseñan en las universidades, pero déjame decirte que en los
libros sí, y a mí me han ayudado bastante; antes pensaba que estaba perdiendo
cientos de miles de pesos, pero hace poco comprendí que solo fueron inversiones
que me están trayendo cosas positivas. Los fracasos no son malos, debes de
tomar un fracaso como un aprendizaje; al momento no podrás asimilar él porque
de ese fracaso, pero puedes tener la seguridad de que, como dice Napoleón Hill,
cada adversidad, cada fracaso y cada angustia llevan consigo la semilla de un
Beneficio equivalente o mayor.
N: ¿Cuál es el papel de las redes
sociales en estos modelos de negocio?
J: Debes de tener mucho cuidado
aunque no lo creas así tengas un seguidor o millones, eres responsable de lo
que escribes, públicas o compartes, las personas que no saben del tema te ven
como un experto y trataran de hacer lo que tu compartas, por eso siempre es
importante compartir información basada en evidencia y con pensamiento
crítico.
N: Al menos a mí me pasa, que de
pronto tengo muchas ideas o proyectos y de alguna forma desperdicio energía en
cada uno de ellos sin concretarlos ¿cómo descubres cuál es el indicado para ti?
J: Me alegra saber que no estoy
loco (risas) a mí también me pasa, quiero comerme el mundo, es tanta mi sed de
contribuir a una mejora en nuestra sociedad que a cada rato estoy creando
herramientas, iniciativas, propuestas, etc. Desde que deje de vivir con mis
padres me di cuenta que no podía seguir repartiendo mi energía, entonces definí
solo un proyecto y me puse a trabajar en él con un objetivo primordial: tenía
que obtener los ingresos necesarios para vivir; gracias a ese proyecto donde
enfoqué toda mi energía ahora puedo ir incorporando algunos otros pero con un
regla si esa iniciativa te aporta ingresos al sexto mes se queda, si no lo
dejo, o lo encapsulo en el tiempo, uno nunca sabe lo que en un futuro podrá
necesitar, recuerda que los tiempo cambian constantemente.
N: Muchas iniciativas
emprendedoras acaban desapareciendo en un corto plazo de tiempo. En tu opinión,
¿qué haría falta para que esa tasa de fracaso disminuyese?
J: Una palabra: “PERSISTENCIA”.
Emprender no es nada fácil, en mi trayectoria como emprendedor (más de 1 año
aproximadamente) empecé dando consultas en un cuarto de estudio de la casa de
mi papá, mi primera consulta la cobre en $300 pesos los cuales se los di a mi
papá (estaba a la mitad de mi carrera y fue a un paciente de mi hermana)
después abrí mi propio consultorio en el pueblo al cual llamo Texcoquito Ranch
y en 3 meses más abrí otro en la Ciudad de México, contaba con dos sedes,
después tuve que cerrar el de Texcoco y
un tiempo después tuve que cerrar el de la Ciudad de México, endeudado, triste
y sin ilusiones tuve que volver a empezar de ceros aunque gracias a las buenas
relaciones que hice y la buena infraestructura de mi visión y misión estoy
levantándome de nuevo, nada de esto estaría tomando forma sin la persistencia.
N: Nueve de cada diez start-up están haciendo lo mismo
que los demás, son pocas las que hacen una apuesta nueva y necesaria, en
nuestro sector es muy común encontrar coaching, nutrición personalizada,
asesoría deportiva… ¿Qué necesita una 'start-up' en este campo para ser
sostenible a largo plazo?
J: La verdad es que no te podría dar la
formula correcta, en mi caso mi start up sobrevivió al primer año como
independiente, (independiente para mí es que no recibes dinero, ni ayuda de tu
familia y que de tu propio proyecto vives, comes y vistes, e incluso aportas
algo a la familia) digamos que con algunas fracturas, golpes pero sobrevivió y
este año empezó con el pie derecho, sobrevivió porque marca una diferencia y
esa diferencia es el servicio y la solución a la mayoría de las necesidades de
nuestros inversionistas (pacientes), lo que acabo de mencionar es un factor
determinante quieres marcar diferencia proporciona un servicio de calidad, trata
de que tu servicio les ayude a solucionar algunos de sus problemas.
N: El perfil del egresado de
educación superior hace unos 10 años era el de alguien que se adaptaba a las
condiciones del mercado laboral. Ahora, por el contrario, los profesionistas
deben prepararse para diseñar e implementar proyectos rentables y estar
abiertos para operar en ambientes multidisciplinarios ¿qué recomendaciones
daría a los que nos formamos en la vieja escuela y qué recomendaciones darías a
los recién egresados o estudiantes?
J: Mi recomendación a la vieja
escuela actualizarse en dos ámbitos, primero en el campo de la nutrición y
segundo en el campo del marketing.
A los recién egresados o estudiantes les recomiendo que tomen mi
curso de “YO EMPRENDEDOR” que se está preparando en conjunto con el Doctor
Diego CEO de INCINUS.
Objetivo general:
- Reclutar
a todos los profesionales de la salud (Nutriólogos) recién egresados o
estudiantes, para instruirlos en el campo de la consulta privada y puedan
ejercer su profesión con ética profesional, utilizando metodologías con
base científica y pensamiento crítico.
Objetivos específicos:
- Proporcionar
empleos a las nuevas generaciones
- Transmitir
nuestros conocimientos en el área de la consulta privada a los alumnos
egresados.
- Impulsar
el emprendimiento en las nuevas generaciones.
Si te interesa seguir a Jetro y su trabajo, te dejo los siguientes enlaces para que no le pierdas pista :)
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