domingo, 5 de marzo de 2017

Entrevista 2. EMBARAZO

Continuando con las entrevistas, tengo la enorme satisfacción de compartirles el excelente trabajo que realiza la L.N. María de Lourdes Flores Esparza (la podemos encontrar como Lulú Flores en las redes).

Lulú es egresada de la Universidad del Valle de Atemajac, cuenta con la Certificación como Educadora en lactancia, por CAPPA (Childbirth and postpartum Professional Association) y Curso de Lactancia Materna por el Instituto Nacional de Salud Pública, así como la Certificación ISAK nivel 1. Desde el año 2009 se ha dedicado a la asesoría Nutricional en embarazo y lactancia de forma privada y a partir del 2012 comenzó con cursos, charlas y talleres sobre Nutrición en el embarazo, lactancia y alimentación complementaria en los siguientes centros de educación perinatal: Danatal, Nanti, Centro Perinatal Nacimiento Feliz, Mamis Pancitas y Bebés.

Es la creadora y administradora del grupo virtual "Dudas de Lactancia" con más de 5mil miembros, actualmente se dedica a dar asesorías en lactancia en consulta privada (presencial y en línea) y trabaja activamente con charlas talleres y conferencias de Nutrición poblacional en el voluntariado de la American Heart Association y el consulado Mexicano de San José California.



Nutripobre: ¿Qué fue lo que te motivo para dedicarte al área materno-infantil?
Lulú: Cuando estaba estudiando la carrera tuve un maestro de la materia de Nutrición Materno Infantil que manejaba el tema de una manera increíble, con el quede realmente enamorada de la lactancia materna, sin embargo luego me gustó mucho también el área de nutrición deportiva e incluso realice mi servicio social en una investigación en atletas universitarios, cuando ya comencé a ejercer en mi consulta privada mis pacientes amigos y yo misma empecé a notar que mi forma de ser tranquila y un tanto maternal no empataba mucho con los atletas, de todos modos como cualquier recién egresado atendía digamos que pacientes de todo, pero hubo un momento en el que 3 de mis pacientes quedaron embarazadas y fue súper emocionante llevarles la nutrición durante el embarazo, una de ellas me dijo un día, ay Lulú dedícate a las mamis se te da! y ella misma un día me mando un link de un curso como educadora en lactancia, en el inter nació su bebe y me percaté de que lo único que sabía de lactancia era pura teoría, su bebe no se pegaba al pecho y ella me llamo desesperada recién parida y sin saber qué hacer, afortunadamente en la carrera nos habían hablado de la liga de la leche y busque algún teléfono y se lo di, luego me agradeció mucho y su bebe fue un feliz lactante, sin embargo yo me sentí muy mal, digamos que un poco humillada al pensar que de nada me iba a servir saber los beneficios de la leche materna, ni nombrar uno por uno sus componentes cuando la necesidad de las madres era de un índole muy diferente...siento que no lo lleno, no se prende al pecho, se jalonea cuando le doy, se agarra bien de un lado pero no del otro...así que me fui y me tome mi curso de certificación como educadora en lactancia, allí conocí pediatras, ginecólogos, doulas, líderes de la liga de la leche, en fin un mundo nuevo se abrió ante mis ojos, poco a poco me fueron invitando esas mismas personas a ayudarles a dar charlas de nutrición en el embarazo y lactancia a sus alumnas de algunos centros de educación perinatal, los gines me pasaban pacientes, en fin todo muy padre...luego me llego el examen mas difícil, me embarace y nació mi bebe de manera prematura con insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, conducto arterioso persistente y por si fuera poco le dio neumonía....definitivamente ningún curso me había preparado para eso, sin embargo gracias a tener a la mano a tanta gente del medio y un conocimiento teórico acerca de los riesgos que tendría mi bebe si no tomara mi leche en semejantes circunstancias, con el apoyo de mi familia y toda esa red de profesionales de la lactancia logramos que mi pequeño no recibiera una sola gota de fórmula, fue una lactancia desfasada y a distancia...desfasada porque él estuvo con nutrición parenteral total por 9 días y a distancia porque solo me permitían 2 visitas de 30 min al día, sin embargo yo extraía mi leche y la almacenaba cuidadosamente para estársela llevando, luego en casa otro trabajo colosal para que aprendiera a comer del pecho pero igual a base de constancia, lágrimas y mucho apoyo de mi gente lo logramos, después de tan dura experiencia y al ver la rápida recuperación de mi niño mis ganas de ayudar a otras madres fueron inmensas.

N: ¿Ha sido difícil el proceso de especialización?
L: En cuanto a información realmente hay mucho, más bien lo que falta es tiempo para estudiar, en cuanto al ambiente la parte más difícil es toparse con personal de salud desinformado y desactualizado que hacen malas recomendaciones, principalmente en el área de la lactancia materna. Pero creo que eso es casi en cualquier área de nutrición, como Nutriólogos tenemos que pelear mucho con médicos y enfermeras para ser tomados en cuenta.

N: ¿Cuáles han sido los mitos nutricionales con los que te has topado con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas?
L: Hay muchos, particularmente sobre el peso, hay de todo desde las que dicen que tienen que comer por dos y entonces no cuidan su alimentación y suben más allá de lo recomendado hasta las que no quieren perder la figura o la quieren recurar rápido después del parto y ganan muy poquito peso afectando en ambos casos seriamente al bebé. Otro mito es el del alcohol, este muchas veces apoyado por ginecólogos, la evidencia nos dice que realmente no existe una cantidad segura de alcohol durante el embarazo por lo que la recomendación es evitarlo pero muchas madres consideran que no pasa nada.

Y añado los de lactancia que de esos hay por montones!!
Que la lactancia descalcifica, que la lactancia te tumba el cabello, que se te caen los dientes y se te rompen las uñas, que no puedes amamantar en tándem porque te desnutres, que si no comes dieta saludable tu leche es aguada, que a partir de los 6 meses la leche se convierte en agua, que amamantar a un bebé grandecito es pecado y no le sirve de nada, que se te caen las bubis, que los bebés amamantados luego comen muy mal…en fin hay tela de donde cortar jaja…

N: Han circulado por las redes imágenes de deportistas, top models o actrices que lucen una figura envidiable a las semanas de dar a luz ¿crees que es una imagen que se corresponde con la realidad? ¿cuáles serían los pros o los contras de la viralización de esas imágenes y el impacto de la madre de “a pie”?
L: No, no corresponde a la realidad, corresponde al photo shop jajaja, es algo de lo que hablo mucho con mis mamis, no le veo ningún pro por ninguna parte sinceramente, el organismo de una mujer sufre tremendos cambios a lo largo del embarazo y tarda entre 2 a 3 años en recuperarse del mismo y emocionalmente se dice que el puerperio puede durar igual entre 2 a 3 años, el post parto inmediato debería ser motivo de recogimiento para conectar con tu bebé, conocerse, aprender a fluir como díada mamá-bebé, reconocer nuestra nueva abrumadora realidad como madres (y padres si están involucrados obviamente), es un tiempo en el que no hay tiempo más que para atender al bebé y que los demás cuiden a la mamá, lamentablemente esta viralización de imágenes pone en la cabeza de la sociedad en general que parir es como ir al súper o algo así, el nuevo bebé queda relegado a un mero accesorio (como si no hiciera caca ni llorara jajaja) y entonces hay mucha presión social sobre la mujer para que se separe emocionalmente temprano de su pequeño, esta separación emocional va a ocurrir, y mamá tendrá tiempo otra vez de retomar lo mejor de su vida no hay necesidad de apresurar las cosas. Muchas madres al verse presionadas con estas imágenes incurren en muchos descuidos a su salud y la de sus bebés, no cuidan su alimentación, entran en dietas de modo, dejan de amamantar (por miedo a que se les caigan las bubis) etc

N: Con respecto a la pregunta anterior, han sido controversiales las imágenes y videos de algunas estrellas del mundo fitness realizando rutinas de ejercicio intensas durante el embarazo ¿cuál sería tu mensaje para las mujeres embarazadas sobre la actividad física?
L: Si nunca has realizado actividad física, el embarazo no es el momento para volverte una apasionada del fitness, si ya venías realizando actividad física y tu embarazo no es de alto riesgo puedes seguir realizándolo con autorización de tu ginecólogo, pero lo más importante es que escuches a tu cuerpo, no te extralimites, y mantente bien hidratada.

N: ¿Qué recomendaciones dietéticas darías a una mujer embarazada con obesidad?
L: Estos son casos que se tienen que ver de manera personal, pero básicamente se le motiva a llevar una alimentación saludable donde incluya todos los grupos de alimentos, el embarazo no es el momento para bajar de peso, así que lo que vamos a trabajar es en ganar solo el peso del bebé, la placenta, el líquido amniótico, las glándulas mamarias y la sangre extra. Sin acumular más tejido adiposo, cuando nazca tu bebé y empieces a amamantar ya podemos pensar en la reducción de peso.

N: ¿Cuál ha sido el caso más difícil en mujer embarazada al que te has enfrentado?
L: Uno de los casos más difíciles fue el de una mamá con obesidad y que decía que era vegetariana pero llevaba una pésima alimentación basada básicamente en pastas, golosinas, pan y galletas. Fue un trabajo arduo el irle enseñado y que ella quisiera por el bien de su bebé integrar a su alimentación alimentos más saludables, al final todo salió bien con su bebé pero ella se resistió mucho a los cambios y solo hizo unos cuantos, aparte se apoyaba del ginecólogo que en muchas ocasiones le decía que no pasaba nada malo con su dieta.

N: ¿Consideras que el papel del nutriólogo durante el embarazo no se ha tomado con suficiente interés y por qué?
L: Ni en el embarazo ni en la lactancia! Por lo mismo que en la mayoría de áreas médicas, se cree que con ir al ginecólogo o pediatra están cubiertas éstas áreas de nutrición.

N: ¿Crees que la formación que recibiste en la universidad sobre esta área fue suficiente?
L: No, nunca es suficiente, siempre tenemos que estudiar mucho, no alcanza la vida para verlo todo en una licenciatura.

N: ¿Podrías dar 5 tips o consejos prácticos para los futuros nutriólogos?
L: *No juzgues jamás a tus pacientes.
*No publiques memes ni hagas burla de manera pública sobre personas que padecen obesidad ni ninguna otra patología.
*Toma el teléfono de tus maestros favoritos y tenlos siempre en el whatsapp
*Mantente al día con cursos, diplomados y si estás en una etapa en la que no puedes salir tanto (ser mamá reciente, por ejemplo) pídele a tus colegas que te manden abstracts para leer
*Toca puertas, muévete mucho, en México trabajar como empleado siendo nutriólogo no está bien remunerado, así que tenemos que saber movernos por nuestra cuenta.


Si te interesa el excelente trabajo de Lulú y deseas seguirla en las redes te dejo aquí los enlaces:

Facebook:

Web:

Canal de YouTube:

Correo electrónico:

Mucho éxito!!


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A la orden Marisol, si hay algún tema que te gustaría que tratemos házmelo saber :)

      Eliminar