miércoles, 22 de marzo de 2017

Entrevista 7. REEDUCACIÓN ALIMENTARIA

Para tratar este tema, amablemente la L.N. Angélica Quiles compartirá sus puntos de vista y experiencia en el ejercicio profesional. Angélica es Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad de Guadalajara Campus CUSUR. Comenta que estudió la carrea porque está convencida de que las personas que llevan un alimentación saludable pueden evitar muchas enfermedades.

Ella cuanta con la acreditación ISAK nivel 1 por l International Society for the Advancement of Kinanthropometry y la certificación de Coaching Nutricional por la Nutritional Coaching. Se ha dedicado a la consulta privada desde hace 9 años enfocada en adultos con problemas de sobrepeso y obesidad, ayudando a que mejoren sus hábitos alimenticios logrando así una mejora en su salud.

Se siente muy satisfecha ya que durante estos años ha logrado ver cambios importantes en sus pacientes, no solo en los niveles de colesterol, triglicéridos o glucosa,  sino saber que los pacientes aprenden a llevar una alimentación adecuada a sus necesidades logrando así forjar un estilo de vida saludable, como ejemplo comparte el caso de un paciente de edad temprana con obesidad alcanzó obtener un peso saludable cambiando no solo su estética sino su vida, ya que decidió ir más allá superándose de manera personal y profesional.

Angélica es una persona muy tenaz y nos comparte sus experiencias: Veo que los problemas de salud relacionados con la alimentación cada vez son mayores, como Nutrióloga tengo la convicción de seguir estudiando y actualizarme en los temas que me competen para así brindar el apoyo que necesitan mis pacientes a guiarlos a llevar una alimentación adecuada que contribuya a mejorar su salud”.





Nutripobre: ¿Qué tipo de pacientes atiendes con mayor frecuencia en tu consulta?
Angélica: La mayoría de mis pacientes son personas con sobrepeso o que ya presentan un grado de obesidad interesados en bajar de peso para evitar enfermedades y/o mejorar sus hábitos alimenticios

N: ¿Acostumbran llegar a tu consulta personas interesadas solamente en mejorar su alimentación, sin presentar ningún tipo de patologías? ¿qué porcentaje aproximado son?
A: Si, cada vez es más frecuente que acudan a consulta personas que su objetivo es mejorar sus hábitos alimentarios para mejorar su composición corporal, creo que poco a poco se está dando mayor importancia a la alimentación y al ejercicio.

Considerando que la obesidad es una patología podría decir que solo el 15 % de personas, pero creo que es una parte donde se tiene que mejorar o buscar alguna herramienta para que haya adherencia, ya que son pacientes que con frecuencia abandonan el tratamiento.

N: Cuando se trata de familias enteras que llegan a la consulta que desean mejorar su alimentación ¿qué soluciones les planteas?
A: La consulta la hago grupal pero realizo historia clínica de manera individual al igual que los objetivos, les explico mi manera de trabajar donde les hago hincapié en la importancia de cambio de hábitos alimentarios y los beneficios que obtendrían si se apoyan entre ellos ya que al estar todos siguiendo un plan alimenticio será mucho más fácil alcanzar sus objetivos. Se desarrolla un mismo plan alimenticio  pero ajustado las cantidades adecuadas para cada uno de ellos, esto con el fin de que sea mucho más práctico y haya adherencia. Quizás muchas familias piensan que acudir a consultas todos los integrantes puede convertirse en un gasto que puede salirse de su presupuesto dando así prioridad a los que más lo necesiten, por se les hace un descuento en el precio de la consulta, apoyando así a su economía.

N: También sucede que muchos de los pacientes que llegan a la consulta pueden tener la intención más de bajar de peso que de mejorar hábitos y lo han intentado casi todo ¿qué estrategias empleas en pacientes que han sido “multitratados” con dietas?
A: Para ser sincera son los pacientes que más trabajo me cuesta abordar ya que vienen muy contaminados de mitos, quieren dietas donde lleven alimentos light, se asustan si les indico los huevos completos, quieren dietas muy bajas en calorías, pacientes que quieren bajar con magia y no con disciplina, si le sigo no terminaría. Con ellos hablo mucho sobre la  importancia de los cambios de hábitos, sobre las consecuencias de utilizar medicamentos, conforme acuden a consulta les doy información para dejar los mitos atrás y tengan el conocimiento necesario para conozcan realmente lo que es llevar una alimentación saludable, hasta ellos mismos me recomiendan diciendo “Ella no te da dieta, te enseña a comer”.

N:  En el caso de los pacientes que sí, sólo quieren cambio de hábitos ¿cómo manejas los planes de alimentación, es posible dar una consulta sin entregar un menú por escrito?
A: Cuando se trata de cambio de hábitos los planes alimenticios no llevan las calorías ni los gramos de alimentos solo utilizo medidas caseras y esto es para cierto grupo de alimentos, insisto mucho en la elección de alimentos que siempre sea comida real y que la preparación sea sencilla, por ejemplo, albóndigas, carne en salsa roja o verde, caldo de pollo, bistec a la mexicana, etc., la razón de esto es porque veo más adherencia por parte del paciente. Y para mí no es tanto un menú más bien son opciones de alimentos que ellos pueden incluir a su nueva alimentación.

Creo que es muy importante primero que el paciente conozca los alimentos y los nutrimentos que estos le aportan, antes de saturarlo con tanta información, los cambios de hábitos son poco a poco eso debemos dejarle muy claro al paciente además de empoderarlo con las herramientas necesarias para que logre el cambio que desea.

Ya cuando el paciente haya adquirido nuevos hábitos alimentarios y sus objetivos sean otros, por ejemplo, la recomposición corporal quizás ya podemos hablar de calorías y de los gramos tanto de nutrimentos como de alimentos.

No es tan frecuente dar una consulta sin que el paciente salga sin un menú esto es porque la población está muy acostumbrada a ir a consulta con el nutricionista y salir con un plan alimenticio que le indique que comer y hasta con los horarios de alimentación. Si es posible pero antes de esto es muy importante explicarle al paciente nuestra manera de trabajar además de conocer que tan malos hábitos alimentarios tiene, porque algunos solo creen que comen muy mal cuando en realidad solo tienen que aprender en que proporciones incluir los grupos de alimentos.

Por ahora mis pacientes que salen sin un menú de mi consulta son los pacientes que ya alcanzaron sus objetivos y que aprendieron a llevar de una mejor manera su alimentación.

N:  Para la creación de buenos hábitos es importante incluir a los más pequeños de casa ¿crees importante que se imparta en la educación básica tópicos de nutrición y cuál crees que es su impacto?
A: Siempre lo he dicho, nuestro campo de acción es con los niños ya que desde ahí podemos atacar el problema, si desde pequeños se les dan las herramientas para que conozcan una alimentación saludable de grandes serán adultos sanos. El impacto sería positivo ya que estaríamos cambiando una generación completa pero para ello se necesitaría el apoyo de los padres ya que al final ellos son los que generan los hábitos alimentarios.

N: Existe una figura mediática que está atrayendo la atención de la gente mediante las RRSS, los Health Coaches, que surge como un “ente” para mejorar los hábitos alimenticios ¿crees que puedan ser de utilidad en el tratamiento dietético, y hasta dónde debería llegar su implicación sin generar intrusismo profesional?
A: SI creo que pueden ser de utilidad en el tratamiento dietético pero si solo realizaran el trabajo que les compete ya que tengo entendido que los Health Coches no tienen las facultades para realizar planes alimenticios y carecen de conocimientos de cómo trabaja el cuerpo humano. Su labor es guiar, acompañar, motivar, etc. al paciente a alcanzar sus objetivos.

Lo que yo he visto es que usan mucho el nutricionismo esto es que le dan virtudes a un nutriente de cierto alimento y no la importancia de tiene consumir el alimento como tal, por ejemplo toma mucho calcio que es bueno para los huesos, toma omega-3 porque es bueno para la salud cardiovascular, toma vitamina C para reforzar tus defensas  y lo peor aún recomiendan alimentos que son poco comunes y de un costo elevado como los “super foods” lo que hacen creer a la población que llevar una alimentación saludable es caro cuando no es verdad.

N: Bueno,  es que parece que cada vez hay más información en los medios sobre cómo mejorar la salud y específicamente la alimentación, ¿crees que la gente está cada vez más interesada legítimamente en mejorar su alimentación o que corresponde a una moda?
A: Me cuesta aceptarlo, pero creo que es una moda veo con frecuencia que acuden a consulta porque quieren lucir un cuerpo como el de la revista, quieren “aprender a comer saludable” porque ven las fotos del Instagram muy bonitas, porque quieren incluir alimentos como la quinoa, baya de goji, alga spirulina, semillas de hemp y cuanto “super food” saque el Health coach o nutricionista (hay unos cantos que también son responsables de esta moda). Pero no porque en verdad vean la importancia de cuidar su salud a largo plazo.

N: Desgraciadamente la cantidad de pacientes que tratamos para corrección de hábitod es bajo ¿Crees que las universidades están formando más nutriólogos correctivos que preventivos, o es un problema del sistema sanitario?
A: El problema es de las dos partes tanto de las universidades como el sistema sanitario. Las universidades creo yo que están formando nutricionistas correctivos y no preventivos ya que se ve más el que como tratar nutricionalmente a  un paciente que presenta alguna patología y no el cómo trabajar con población sana para que conozca la importancia de llevar una alimentación adecuada para evitar enfermedades.

Sobre el sistema sanitario este no ve la importancia que tiene el nutricionista en los temas de salud, para mi es inexplicable como hay un solo nutricionista para un hospital donde el trabajo que se realiza es muy demandante ya que se hace cargo del servicio de alimentos, de la consulta interna y de la consulta externa lo que da como resultado que no se pueda dar un servicio de calidad en las tres áreas.

Algo se tiene que hacer cada vez somos más nutricionistas y aun así los problemas de salud a causa de una mala alimentación van en aumento.

N: ¿Qué materias crees que te habrían sido de mucha utilidad en la universidad y que no te fueron brindadas?
A: Me hubiera encantado que mi clase de mercadotecnia tuviera temas que nos ayudaran a vendernos como nutriólogos para no terminar agregando terapias alternativas a nuestras consultas para tener más pacientes. Que la materia de psicología estuviera enfocada a la psicología y alimentación y no a la psicología en general. Que se abordaran más temas de prevención y no de corrección, por ejemplo que nos enseñaran a desarrollar talleres para trabajar de manera grupal con grupos específicos. Que las clases de Nutrición y deporte hubieran sido de calidad. Estas materias si fueron brindadas pero creo yo que sus programas no aportaron el conocimiento necesario para realizar una mejor labor como nutricionista.

Me hubiera encantado que en mi época de estudiante existiera la materia de educación nutricional, no sé si algunas universidades la lleven a cabo pero en la universidad que yo estudié no existía, desconozco si ya se imparte.




Si quieres conocer más a cerca de Angélica, puedes seguirla en sus redes sociales:
Facebook: Angélica Quiles Ayala
Facebook: https://www.facebook.com/coachangelicaquiles/?pnref=story (Nutrióloga Angélica Quiles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario