viernes, 10 de marzo de 2017

Entrevista 4. EMPRENDIMIENTO Y NUTRICIÓN


La palabra emprendimiento ha sido últimamente muy empleada en todo el mundo, aunque siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero).

 Lo que significa que un emprendedor es un pionero, una persona que inicia una nueva empresa o proyecto.  Cuando hablamos de emprendimiento generalmente se piensa en empresarios, y hoy todo el mundo quiere ser llamado empresario, e incluso hay los que se auto asignan nombres y cargos en sus empresas. Pero, no todo es digno de llamarse empresa, montar un consultorio no es ser empresario y para no perdernos en el camino, en esta ocasión un excelente emprendedor y empresario nos ayudará a entender de qué se trata este asunto del emprendimiento, porque no necesitas tener 10 o 15 años con una empresa montada para llamarte empresario ni tampoco eso garantiza que tu empresa sea más sólida o más productiva que una que recién inicia.

Agradezco enormemente por compartir sus experiencias al L.N. Jetro Emmanuel Valadez Flores fundador y director general “EVA: Estilo de Vida Atrévete & GrupoEVA”  empresa dedicada al Coaching Clínico Nutricional EVA (sistema diseñado por él mismo) que además cuenta con establecimientos de comida donde se elaboran menús alternos con contenido saludable y consultoría grupal en forma de talleres para el sector privado enfocado principalmente a padres de familia, maestros y directivos sobre cómo implementar estilos de vida saludables.

Jetro es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, se ha certificado y recertificado en Coaching Nutricional y de la salud (AICOSAN), también cuenta con certificación en Distintivo H, ha tomado varios cursos y capacitaciones sobre habilidades clínicas para el manejo de la obesidad, lenguaje corporal, alimentación y salud.

Los últimos 2 años se ha dedicado al ejercicio profesional a nivel privado ejecutando diversas funciones desde administración del personal, supervisión del servicio de alimentos, actividades de enseñanza, evaluación, diagnóstico y asesorías en Nutrición.


Nutripobre: ¿Crees que el emprendimiento es cada vez una opción más firme para muchos profesionales de la salud?                                                                                      
Jetro: Depende, es una opción para las personas que tienen el coraje y están dispuestos a superar todas las adversidades que conlleva emprender un proyecto.

N: Muchos piensan que al poner su consultorio ya son emprendedores o empresarios y uno de los errores más comunes entre los profesionistas que emprenden es pensar que basta con su talento (y conocimientos técnicos) para abrirse paso en el mercado ¿Cuál sería la mejor manera de definir el emprendimiento en el área de nutrición o salud?
J: Para mí la mejor manera de definir un emprendimiento en el área de la nutrición o salud, es cuando creas las herramientas adecuadas para contribuir a una mejora en tu sociedad. Es decir que gracias a tu trabajo, estrategias, metodologías, entre otros aspectos, creas un impacto positivo en tu medio ambiente, contribuyes a una mejora y se te reconoce. Debes estar en constante crecimiento, lo hermoso de emprender es que no hay límites, puedes llegar hasta donde tú quieras.

N: ¿Qué necesita un nutriólogo para ser emprendedor?
J: Te podría decir que todo y nada, todo porque se necesita de toda tu energía para empezar a emprender y nada porque cuando quieres emprender te das cuenta de que no tienes nada. 

Es importante saber qué es lo que quieres realmente, a que te quieres dedicar, en mi caso personal desde la universidad sabía lo que quería realizar, no sabía cómo, pero el cómo me lo ha ido enseñado el tiempo, tener bien definido lo que quieres te ahorrara tiempo dinero y esfuerzo.

N: ¿Qué tan importante es tener una visión y misión empresarial y en la vida?
J: Del 1 al 10 un 11 (risas) como dice el dicho: “Todos los caminos te llevan a Roma”. El crear una visión y misión me ha ayudado a recorrer una diversidad de caminos pero todos esos caminos al final del recorrido me llevaran a ROMA.  

N: ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?
J: Los libros fueron y son mis maestros, desaforadamente en mi trayectoria escolar nunca se nos transmitió el tener un objetivo en la vida, o el crear una empresa propia de salud, ese tipo de cosas no las enseñan en las universidades, pero déjame decirte que en los libros sí, y a mí me han ayudado bastante; antes pensaba que estaba perdiendo cientos de miles de pesos, pero hace poco comprendí que solo fueron inversiones que me están trayendo cosas positivas. Los fracasos no son malos, debes de tomar un fracaso como un aprendizaje; al momento no podrás asimilar él porque de ese fracaso, pero puedes tener la seguridad de que, como dice Napoleón Hill, cada adversidad, cada fracaso y cada angustia llevan consigo la semilla de un Beneficio equivalente o mayor.

N: ¿Cuál es el papel de las redes sociales en estos modelos de negocio?
J: Debes de tener mucho cuidado aunque no lo creas así tengas un seguidor o millones, eres responsable de lo que escribes, públicas o compartes, las personas que no saben del tema te ven como un experto y trataran de hacer lo que tu compartas, por eso siempre es importante compartir información basada en evidencia y con pensamiento crítico. 

N: Al menos a mí me pasa, que de pronto tengo muchas ideas o proyectos y de alguna forma desperdicio energía en cada uno de ellos sin concretarlos ¿cómo descubres cuál es el indicado para ti?
J: Me alegra saber que no estoy loco (risas) a mí también me pasa, quiero comerme el mundo, es tanta mi sed de contribuir a una mejora en nuestra sociedad que a cada rato estoy creando herramientas, iniciativas, propuestas, etc. Desde que deje de vivir con mis padres me di cuenta que no podía seguir repartiendo mi energía, entonces definí solo un proyecto y me puse a trabajar en él con un objetivo primordial: tenía que obtener los ingresos necesarios para vivir; gracias a ese proyecto donde enfoqué toda mi energía ahora puedo ir incorporando algunos otros pero con un regla si esa iniciativa te aporta ingresos al sexto mes se queda, si no lo dejo, o lo encapsulo en el tiempo, uno nunca sabe lo que en un futuro podrá necesitar, recuerda que los tiempo cambian constantemente.

N: Muchas iniciativas emprendedoras acaban desapareciendo en un corto plazo de tiempo. En tu opinión, ¿qué haría falta para que esa tasa de fracaso disminuyese?
J: Una palabra: “PERSISTENCIA”. Emprender no es nada fácil, en mi trayectoria como emprendedor (más de 1 año aproximadamente) empecé dando consultas en un cuarto de estudio de la casa de mi papá, mi primera consulta la cobre en $300 pesos los cuales se los di a mi papá (estaba a la mitad de mi carrera y fue a un paciente de mi hermana) después abrí mi propio consultorio en el pueblo al cual llamo Texcoquito Ranch y en 3 meses más abrí otro en la Ciudad de México, contaba con dos sedes, después  tuve que cerrar el de Texcoco y un tiempo después tuve que cerrar el de la Ciudad de México, endeudado, triste y sin ilusiones tuve que volver a empezar de ceros aunque gracias a las buenas relaciones que hice y la buena infraestructura de mi visión y misión estoy levantándome de nuevo, nada de esto estaría tomando forma sin la persistencia.

N: Nueve de cada diez start-up están haciendo lo mismo que los demás, son pocas las que hacen una apuesta nueva y necesaria, en nuestro sector es muy común encontrar coaching, nutrición personalizada, asesoría deportiva… ¿Qué necesita una 'start-up' en este campo para ser sostenible a largo plazo?
J: La verdad es que no te podría dar la formula correcta, en mi caso mi start up sobrevivió al primer año como independiente, (independiente para mí es que no recibes dinero, ni ayuda de tu familia y que de tu propio proyecto vives, comes y vistes, e incluso aportas algo a la familia) digamos que con algunas fracturas, golpes pero sobrevivió y este año empezó con el pie derecho, sobrevivió porque marca una diferencia y esa diferencia es el servicio y la solución a la mayoría de las necesidades de nuestros inversionistas (pacientes), lo que acabo de mencionar es un factor determinante quieres marcar diferencia proporciona un servicio de calidad, trata de que tu servicio les ayude a solucionar algunos de sus problemas.

N: El perfil del egresado de educación superior hace unos 10 años era el de alguien que se adaptaba a las condiciones del mercado laboral. Ahora, por el contrario, los profesionistas deben prepararse para diseñar e implementar proyectos rentables y estar abiertos para operar en ambientes multidisciplinarios ¿qué recomendaciones daría a los que nos formamos en la vieja escuela y qué recomendaciones darías a los recién egresados o estudiantes?
J: Mi recomendación a la vieja escuela actualizarse en dos ámbitos, primero en el campo de la nutrición y segundo en el campo del marketing. 

A los recién egresados o estudiantes les recomiendo que tomen mi curso de “YO EMPRENDEDOR” que se está preparando en conjunto con el Doctor Diego CEO de INCINUS.

Objetivo general:
  • Reclutar a todos los profesionales de la salud (Nutriólogos) recién egresados o estudiantes, para instruirlos en el campo de la consulta privada y puedan ejercer su profesión con ética profesional, utilizando metodologías con base científica y pensamiento crítico.
Objetivos específicos:
  • Proporcionar empleos a las nuevas generaciones
  • Transmitir nuestros conocimientos en el área de la consulta privada a los alumnos egresados.
  • Impulsar el emprendimiento en las nuevas generaciones.

 Si te interesa seguir a Jetro y su trabajo, te dejo los siguientes enlaces para que no le pierdas pista :)


Facebook: EVA: Estilo de Vida Atrévete o Jetro Flowers

Instagram: MotivateAtreveteVive

YouTube: Jetro Flowers

Twitter: @JetroFlowers

email: Jetroeva@gmail.com
    






    


No hay comentarios:

Publicar un comentario